GRUPO PLAZA

QUIEREN APLICAR LA LEY

Los ayuntamientos piden a la Diputación formación, recursos y personal para lograr la transparencia

Valoran la "tranquilidad" que la coporación les ha dado "ante el incumplimiento de plazos de la Ley de Transparencia" por "la falta de recursos materiales y humanos"

21/02/2016 - 

VALENCIA, (EP). Formación para los funcionarios municipales y la necesidad de contar con personal y recursos suficientes son las principales necesidades que los ayuntamientos de la provincia de Valencia, especialmente municipios pequeños, tienen a la hora de aplicar la Ley de Transparencia y las premisas de un gobierno abierto.

Así lo ha indicado el diputado provincial de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, tras la reunión que esta semana ha mantenido con consistorios valencianos para presentarles el Plan Estratégico de este ramo impulsado por la institución provincial.

Jaramillo y su equipo han dado a conocer este documento a lo largo de los últimos días y en diferentes reuniones presenciales a personal de la Diputación de Valencia -técnicos, equipo interdepartamental de Transparencia, cargos electos y grupos políticos, y sindicatos--, a los ayuntamientos y a asociaciones y colectivos sociales y ciudadanos, con el fin de informar de su contenido y de sus objetivos y de abrirlo a la participación de todos.

Los consistorios además de "agradecer la iniciativa muchísimo" y la ayuda que los puede ofrecer la corporación provincial, han valorado la "tranquilidad" que ésta les ha dado "ante el incumplimiento de plazos de la Ley de Transparencia" por "la falta de recursos materiales y humanos" que sufren. El diputado ha indicado, en este sentido, respecto a las medidas para cumplir dicha norma que las administraciones locales "lo que más piden son recursos" y ha afirmado que la Diputación estará a su lado para ayudarles en esa tarea.

En esta línea, se ha mostrado dispuesto también a "adaptar" las actuaciones a las circunstancias y necesidades de cada población, "sobre todo, de los municipios más pequeños", teniendo en cuenta que el proyecto quiere ser "flexible y adaptable". Jaramillo ha apuntado, en este punto, la conveniencia de "acabar con la competencia entre administraciones e iniciar la colaboración".

"Abierto y evaluable"

Por lo que respecta a los técnicos y personal de la Diputación de Valencia, la Delegación de Jaramillo ha expuesto también las demandas de formación planteadas y las solicitudes, desde el punto de vista de funcionamiento y organización interna para garantizar una "administración abierta" y lograr los grados de "implicación" necesarios. En cuanto a las asociaciones y colectivos ha citado la petición hecha para que todo lo propuesto "no quede en nada" y sólo en papel y para que la participación sea efectiva.

El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto ha asegurado que el Plan Estratégico de Gobierno Abierto (GO!Dival)  no es un programa "cerrado" sino "abierto" y "evaluable" que pretende recoger las "inquietudes y necesidades" de sus destinatarios para mejorarlo desde la "participación" y garantizar su cumplimiento. Ha explicado que se trata de una iniciativa que "no surge de la nada sino de un análisis previo, de un diagnóstico previo" sobre estas materias en la provincia de Valencia.

El responsable provincial ha destacado que para recoger las propuestas y necesidades de todos los colectivos implicados en el desarrollo del plan, además de encuestas, se ha optado por celebrar "reuniones presenciales" con cada uno de ellos para mantener un contacto directo y poder favorecer "el debate". "No queremos presentar un documento cerrado sino decir éste el plan, éste es el borrados y que participe todo el mundo" en su conformación.

"Primera vez"

En esta línea, Roberto Jaramillo ha destacado que tras el cambio de gobierno después de las elecciones de mayo del pasado año, ésta es la "primera vez" que la corporación provincial lleva a cabo un proceso de participación de este tipo. "Se establece un cambio en el paradigma político, se abren las instituciones, se abren las políticas públicas, se pone fin a la opacidad heredada y se abre a la participación, la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión", ha planteado el diputado.

Así, ha valorado la posibilidad de "fiscalización" del documento que se da y ha afirmado que "eso es algo difícil de encontrar en las políticas hechas hasta ahora", al tiempo que ha considerado que la participación debe suponer "poder decidir sobre las políticas públicas no sólo votando cada cuatro años" en las elecciones.

Para garantizar este proceso, además de las citadas reuniones de presentación, se cuenta con los canales web ya habilitados en la Diputación de Valencia para recoger las inquietudes de los ayuntamientos de la provincia, el personal interno de la institución, los sindicatos y los grupos políticos. La sociedad civil organizada y no organizada --ciudadanía individual y colectiva_puede participar en todos los apartados del plan desde una plataforma de código abierto -DemocracyOS-- que facilita que la ciudadanía y las asociaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme