VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Transición Ecológica establece las bases para la promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el ámbito local.
En la orden de bases, publicada el 30 de mayo en el Diari Oficial de la Generalitat, se marcan los requisitos y el procedimiento para subvencionar las actuaciones de promoción y difusión por los ayuntamientos de comunidades energéticas en el ámbito local, de estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el ámbito local, y relativas a procesos participativos y constitución de proyectos de comunidades de energías renovables con instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica.
A este respecto, la consellera del Isaura Navarro ha señalado que con el desarrollo de las comunidades energéticas se impulsará la gestión de la demanda, el autoconsumo, el almacenamiento, los agregadores y el desarrollo de proyectos de energías renovables.
Las ayudas, que están orientadas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, contemplan actuaciones relacionadas con los procesos participativos con la finalidad de buscar e integrar a cada miembro de la comunidad de energías renovables, actuando los ayuntamientos como promotor del proyecto; actuaciones en relación a búsqueda de emplazamientos de las instalaciones de autoconsumo, tecnologías, diseño de proyecto y estudios técnicos y de viabilidad económica y jurídica y actuaciones en relación a la constitución y formalización de la comunidad de energías renovables.
Paralelamente, la Conselleria de Transición Ecológica también ha presentado alegaciones al Real Decreto de las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía. En esta línea Navarro ha reivindicado que "las comunidades energéticas tienen que ser estructuras democráticas donde los recursos se compartan entre iguales, y donde ningún miembro de la comunidad pueda reunir más del 30% de los votos en las decisiones internas".
Y es que actualmente el Real Decreto establece un 51% de los votos como el límite de un solo socio o miembro de la comunidad de energías renovables, "lo que estimamos que es un porcentaje demasiado alto que no evita que ese socio tenga una posición de dominio con respecto al resto", según ha manifestado Isaura Navarro.
En el escrito dirigido al Ministerio también se contempla que las comunidades puedan ser distribuidoras, y se solicitan facilidades en municipios pequeños, eximir garantías económicas para el autoconsumo colectivo y eliminar trabas burocráticas.