VALÈNCIA. La sede de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL) ha acogido Reunión del Área Técnica de la Comunitat Energética Local (CEL) d´Ontinyent, en la que se han repasado la situación actual en la que se encuentran los 29 proyectos interesados en disponer de autoconsumo colectivo, la mayoría de los cuales están en una etapa inicial, pendiente de respuesta por las Comunidades de Propietarios a las ofertas presentadas por la CEL de Ontinyent, si bien hay 5 en etapas más avanzadas, en distintos edificios ubicados en el casco urbano de Ontinyent, entre el que destaca el que está previsto llevar a cabo en la Cooperativa Vinícola de Ontinyent.
El Presidente de la CEL d´Ontinyent, Jordi Sarrió, ha puesto de relieve que desde su reciente nacimiento la CEL d´Ontinyent se ha concebido como un proyecto de ciudad, en el que se ha contado con la importante colaboración del Ajuntament d'Ontinyent, con el que se continuará trabajando. El presidente considera que debe continuarse con la intensa tarea didáctica y pedagógica ya iniciada para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un cambio de hábitos en la gestión energética, pasando de una actitud pasiva como consumidor a dar un paso adelante y ser consciente de su responsabilidad, comprometiéndose socialmente con la sostenibilidad, por medio del autoconsumo energético colectivo.
Fruto de dicho trabajo informativo y divulgativo se han recogido por parte de la CEL d´Ontinyent documentos de muestras de interés, planteadas la mayoría desde su web, siendo dicho documento el primer paso para poder valorar la viabilidad legal y técnica de dicho interés. El reciente cambio legislativo que extiende la posibilidad de aprovechamiento del autoconsumo colectivo de 500 metros a 2 kilómetros ha servido para impulsar la inciativa, aunque desde la CEL d'Ontinyent se trabaja, más allá de las coyunturas, con criterios de crecimiento sostenido, atendiendo al carácter social y de desarrollo de la economía local que tiene el proyecto.
Así se reafirma la fuerza social de este joven e ilusionante proyecto, referente en el ámbito de la colaboración publico-privada. En esta línea la CEL forma ya parte del registro de asociaciones locales que gestiona el Ajuntament d´Ontinyent y recientemente se ha incorporado como miembro de pleno derecho del Consell Local de Medi Ambient d´Ontinyent.
Finalmente cabe destacar que se ha pedido a las Administraciones Públicas y a la Distribuidora máxima implicación en el mantenimiento de incentivos, y en quitar trabas burocráticas y agilizar la puesta en marcha de los proyectos de autoconsumo colectivo, "si de verdad se quiere un cambio hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental".