GRUPO PLAZA

reducen su posición hasta el 0,39%

Los bajistas se repliegan en Bankia hasta mínimos de hace 15 meses

19/04/2016 - 

VALENCIA. Solo Indra (+4,60%) se comportó ayer en bolsa mejor que Bankia (+2,21%) dentro de los 35 valores más capitalizados de la renta variable española. Pero a diferencia de la tecnológica, cuyas posiciones cortas se dispararon hasta el 8,88% respecto al 7,75% de hace quince días, las de Bankia se redujeron hasta mínimos de enero de 2015, tal y como lo recogió la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciada minutos después del cierre.

Concretamente los 'cortos' en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri descendieron desde el 0,49% del pasado 1 de abril hasta el 0,39% del viernes 15 y, además, sin ningún bajista con nombre y apellidos. O lo que es lo mismo: la cota más baja desde el 0,30% del 23 de enero de 2015. Sin embargo, si en aquella fecha estaban prestados 400,33 millones de 'bankias' -como se les conoce en la jerga bursátil-, lo que equivalía al 3,47% del capital de la entidad, el viernes pasado eran 698,32 millones los títulos en préstamo, es decir, el 6,06% del capital, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Además, la subida de ayer de Bankia (BKIA) vino acompañada de un volumen de 25,75 millones de euros, por debajo de la media diaria anual de 27,95 millones a decir de los datos de Infobolsa. Un volumen que no lo ha superado en las últimas tres sesiones sesiones, pese a encadenar con la de ayer cuatro jornadas consecutivas con la cotización en ascenso cerrando en los 0,877 euros, máximo desde el pasado 24 de marzo cuando lo hizo en los 0,878 euros.

"El actual gráfico de BKIA no invita precisamente a entrar a corto plazo hasta que supere la primera resistencia instalada en los 1,04 euros por mucho que los bajistas se retiren, que siempre es una buena noticia claro, pero primero habría que esperar a que recupere cuanto menos la cota psicológica del euro", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña consultada por este diario.

"¿Que la subida de ayer se debió a la posible fusión con BMN? No creo más que nada porque el Gobierno está atado de pies y menos a la hora de firmar una operación de esas características al ser provisional. Además, los cantos de fusiones están a la orden del día pero pocos caen en la cuenta que seguimos sin tener Gobierno casi cuatro meses después de las elecciones del 20 de diciembre", añaden.

Y no les falta razón porque deberá ser el nuevo Gobierno y, como mínimo, esperar a finales del año que viene cuando expira el MoU firmado con Bruselas, para que Bankia salga de las manos del Estado. "Por mucho que algunos quieran acelerar la operación no creo que tenga lugar hasta el año 2018 y veremos en qué condiciones claro, pero lo que sí pienso es que Bankia dará alegrías a sus incondicionales a medio plazo", añaden.

Por lo pronto Bankia ha logrado reducir sus pérdidas anuales hasta el 18% y, de paso, ha incrementado su capitalización bursátil hasta los 10.101 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto número 17 del Ibex 35 a caballo entre REE (10.650 millones) y Banco Sabadell (8.855 millones).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas