X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

análisis

Los bancos centrales marcarán el rumbo de los mercados en 2018

El departamento de Gestión de Imantia Capital prevé que la volatilidad aumente el año que viene, pero dentro de un rango bajo en términos históricos

21/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El escenario central dibujado por el departamento de Gestión de Imantia Capital para 2018 viene marcado por cuatro factores:

  • Las decisiones de los bancos centrales determinarán la evolución de los mercados financieros en 2018.
  • La fortaleza del ciclo monetario y la inflación al alza justifican la progresiva normalización monetaria.
  • En 2018 se vivirán episodios de mayor volatilidad, pero dentro de un rango bajo en términos históricos.

Las rentabilidades ofrecidas por la renta fija hacen necesaria la inclusión de activos de renta variable para aquellos inversores que busquen una rentabilidad superior al 1%.

Renta variable

La mejora del ciclo económico y los positivos registros de crecimiento de beneficios (cercanos al 10% tanto en Europa como en EE UU), junto a la rotación sectorial, favorecen que los activos de renta variable vayan a ofrecer en 2018 rentabilidades positivas. Éstas vendrán marcadas por episodios de mayor volatilidad que la experimentada en 2017, siempre dentro de un rango bajo en términos históricos.

Renta Fija

Los niveles actuales en renta fija no hacen prever generación de rentabilidad por el lado de ganancias de capital en 2018. Sin embargo, el crédito seguirá soportado por la alta demanda de los inversores en su búsqueda de yield, la bondad del escenario macroeconómico y unos bancos centrales con un tono laxo. Así, durante 2018 las valoraciones de los activos de renta fija continuarán muy ajustadas, con una diferenciación por clase de activo cada vez más complicada.

No en vano, desde 2015 se ha producido un desplazamiento de las curvas, por el cual, para obtener hoy día rentabilidades positivas dentro del mismo nivel de rating, hay que incrementar en 5 años el riesgo de duración, o, por el contrario, descender como mínimo un escalón completo en el nivel de rating en una duración similar.

Este escenario implicará que:

  • La capacidad de gestión en renta fija será fundamental en 2018, dada la complejidad de diferenciación por tipo de activo. Esto llevará a una clara discriminación de gestores, definida por su calidad y conocimiento profundo del mercado.
  • Aquellos inversores que busquen rentabilidades superiores al 1% deberán incluir renta variable en sus carteras, siempre que sean capaces de soportar la volatilidad de este tipo de activo.

El mayor riesgo del escenario central de Imantia Capital es la robustez del ciclo y la nula aversión actual al riesgo, con una valoración exigente en todos los activos, especialmente en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email