GRUPO PLAZA

Fundación Hortensia Herrero

Los bustos de Jaume Plensa llegan a Gandia

15/07/2022 - 

VALÈNCIA. Silvia y María, las esculturas monumentales de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) que desde septiembre del 2020 se exponen en Vila-real, se exhibirán en la plaza Mayor de Gandía a partir del 15 de julio cedidas temporalmente por la Fundación Hortensia Herrero y la empresa Mercadona.  

El alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, junto con Javier Molins, asesor artístico de la Fundación Hortensia Herrero, y Alejandra Silvestre, directora gerente de la Fundación, han sido los encargados de inaugurar esta exposición temporal de las dos piezas, que estarán expuestas hasta principios de 2023.  

Javier Molins ha señalado que “para la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero, que hoy no ha podido estar presente, es muy gratificante promover el arte de un escultor fundamental como Jaume Plensa y que el nuevo destino de estas dos piezas sea Gandia, una ciudad con un importantísimo patrimonio histórico y cultural que han sabido cuidar, poner en valor y armonizarlo con la modernidad”. A partir de hoy Silvia y María ya están instaladas en estas calles “para que puedan disfrutarlas todos los ciudadanos”, ha remarcado.  

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha agradecido a la Fundación Hortensia Herrero que las esculturas de Silvia y María se integren durante los próximos meses en el paisaje urbano de la ciudad. “Acogemos con mucho orgullo estas fantásticas esculturas de Jaume Plensa, que compartirán protagonismo con espacios tan emblemáticos y de gran valor patrimonial como la Seu Colegiata de Gandia y el Palau Ducal, y serán, sin duda, un motivo más para visitar nuestro centro histórico”. Prieto ha puesto en valor también la prolífica obra del escultor Jaume Plensa, cuyo trabajo, ha dicho, “transmite una gran emoción y contribuye a engrandecer el arte contemporáneo”.  

Estas dos cabezas de Jaume Plensa, junto a otras cinco esculturas de similares características, formaron parte de una muestra temporal que acogió la Ciutat de les Arts i les Ciències de València en el año 2019, con cerca de 1,2 millones de visitas. Tras la exposición, organizada por la Fundación Hortensia Herrero, las esculturas se expusieron en Elche y prosiguieron su itinerancia hasta la localidad de Vila-real en un proyecto de mecenazgo artístico que pretende difundir el arte y la cultura por toda la Comunitat Valenciana.  

Las piezas, que miden siete metros de altura y unos 7.500 kilos de peso cada una, están situadas en la plaza Mayor de Gandía, en el centro histórico de la localidad y junto al Ayuntamiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme