Josep Manel Busqueta, de la CUP, convoca a un acto de "pedagogía" sobre los "Països Catalans" en Xàtiva
BARCELONA (EP). Los siete principales candidatos a las elecciones catalanas se verán por fin el sábado en la jornada de reflexión en el tradicional posado para la prensa, y por la tarde descansarán casi todos porque no tienen que reflexionar su voto; pero los candidatos de la CUP seguirán en activo sin pedir el voto en Cataluña.
La CUP aprovechará para hacer pedagogía sobre los Països Catalans en los territorios que los conforman fuera de Cataluña, con actos en Perpignan (Antonio Baños, que por la mañana se fotografió con sus contrincantes), Fraga (Gabriela Serra estará en la Franja de Aragón), Xàtiva (Josep Manel Busqueta) y Palma (Anna Gabriel va a Baleares, donde la CUP ya tiene una asamblea).
Por su parte, el popular Xavier García Albiol anunció que tendría un día familiar en su ciudad, Badalona, donde paseará con su mujer y sus dos gemelos por un centro comercial y saludará a sus vecinos.
Lluís Rabell (CatSíQueEsPot) asumió, resignado pero con humor, que tendrá que hacer cuatro fotos de candidatos para las portadas de la jornada electoral ("Nos harán hacer el pino o algo gracioso"), y por la tarde su intención era descansar y relajarse.
Mientras, el democristiano Ramón Espadaler ironizó al decir que no dedicará la jornada a reflexionar porque tiene claro su voto: después de las fotos, el resto del día dijo que se sometería a las órdenes de su familia; probablemente, pasear por algún parque.
La candidata de ciudadanos, la más joven y la única mujer, Inés Arrimadas, después de las fotos, acudirá por la tarde a una reunión del equipo de campaña y a la entrega del Premio Andaluz del Año de la Casa de Andalucía en Barcelona, y luego aprovechará los huecos para pasar algún rato con sus hermanos y sobrinos, que han viajado de Jerez a Barcelona para estar cerca de ella el 27S.
Tras las fotos, Raül Romeva (Junts pel Sí) improvisará algún plan familiar; Oriol Junqueras (ERC) estará con su familia y por la tarde irá al teatro a ver Sócrates; y Artur Mas (CIU) irá a la Generalitat para hacer trabajo pendiente, aunque también espera pasar unas horas con los suyos y hacer "una escapada al mar para nadar un rato".
Por último, el candidato del PSC, Miquel Iceta, no se librará de la sesión de fotos, pero después irá a comer con su familia, y después pasará la tarde en su casa, descansando.