GRUPO PLAZA

Los centros podrán solicitar el cambio de jornada escolar hasta el 15 de marzo y las familias votarán el 11 de abril

1/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha dado a conocer el calendario para aquellos centros de Infantil y Primaria que quieran tramitar el procedimiento de votaciones de las familias para un cambio de jornada escolar. Así, los centros podrán solicitar la modificación hasta el próximo 15 de marzo y las votaciones se han fijado para el 11 de abril.

El calendario, publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), establece que los centros tienen hasta el martes 15 de marzo para solicitar de manera telemática el inicio de la tramitación. La Conselleria, antes del viernes 25 marzo, remitirá la autorización a los centros que hayan presentado la documentación requerida.

Por su parte, las familias de los centros a los que la administración educativa autorice la consulta votarán la modificación de la jornada el lunes 11 de abril.

Cada padre, madre o tutor o tutora legal del alumnado del centro, desde Infantil hasta quinto curso de Primaria, tiene derecho a un voto, mientras que las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor o tutora legal dispondrán de dos votos. Las familias que no puedan acudir a votar de manera presencial podrán votar por correo certificado entre el 4 y el 8 de abril.

Esta planificación, recalcan desde el departamento que dirige Vicent Marzà, "asegura que todas las familias que inicien el próximo proceso de admisión para el curso 2022-2023 sabrán qué jornada escolar tiene su centro educativo, haya variado o no con respecto a la jornada actual".

Para aprobar el cambio de jornada escolar en un centro, es necesario que lo refrende el 55% del total del censo de las familias. Con el nuevo procedimiento de jornada escolar se elimina la revisión del modelo cada tres años y a partir de ahora el horario aprobado por las familias se mantendrá hasta que el consejo escolar de centro no decida volver a iniciar un procedimiento de cambio.

Jornada mixta

Aparte de los dos modelos de jornada lectiva ya conocidos, la jornada partida, con clases de mañana y de tarde, y la jornada continua, realizada íntegramente en un período único de clases solo de mañana, la nueva normativa introduce un tercer tipo de jornada llamada flexible o mixta, en la que las clases se distribuyen en horario de mañana y en las tardes que determine el centro.

De los 1.437 centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos que hay en el sistema educativo valenciano, 787 (el 54,8%) tienen jornada partida y el 45,2%, 650 centros, continua.

La continua, mayoritaria en Alicante

Esta radiografía de los horarios lectivos no es homogénea en todo el territorio, ya que en la provincia de Alicante la jornada continua es mayoritaria, con 7 de cada 10 centros con clases solo de mañana, mientras que en Castellón y Valencia se da la situación inversa.

De los 498 centros que hay en las comarcas alicantinas, 361 (el 72,5%) tienen jornada continua y los 137 restantes (el 27,5 %) jornada partida.

En la demarcación de Castellón hay 191 escuelas: 58 tienen jornada continua (el 30,4 %) y partida las 133 restantes (69,6 %).

En Valencia, las proporciones son: un 30,9 % de colegios con jornada continua, 231 de los 748 que hay, y los 517 restantes (el 69,1 %) con jornada partida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme