VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la programación para el último trimestre de 2023 de 'Art D'' y 'ESCUCHA! València', los dos ciclos que funcionan como plataforma del arte performativo, fusionando diferentes expresiones, y que se articulan a través del programa 'CCCC Performance'. El CMCV desarrolla estos proyectos junto a la Asociación Cultural Art D' y la Plataforma Artística Diàleg Obert ofreciendo una programación estable de exhibiciones, muestras y encuentros en el Centre del Carme, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
"Las artes vivas ocupan un espacio relevante en el contexto de la cultura contemporánea y cuentan con nuestra complicidad a través del programa 'CCCC Performance' en el Centre del Carme, con una programación que se desarrolla durante todo el año, situándonos en la vanguardia en cuanto a exhibición e investigación artística", ha señalado el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont. 'Art D' es un ciclo mensual de arte de acción que incluye una parte de 'performance' en vivo y otra de teoría, reflexión y debate. En las últimas ediciones ha acentuado su carácter internacional con figuras destacadas de diferentes países.
La primera 'performance' de la nueva temporada se celebra este viernes 29 de septiembre a las 18:00 horas de la mano de la artista noruega Franzisca Siegrist y del artista zaragozano Sergio Abrain. La siguiente sesión será el 28 de octubre y estará protagonizada por el valenciano Llorenç Barber. En noviembre, los artistas invitados serán Pedro Bericat, de Zaragoza, y Tomoko Suvagel, procedente de Japón. La última sesión de 2023 se celebrará el 23 de diciembre con un taller de poesía y arte de acción impartido por el artista de Mataró J. M. Calleja.
'Art D'' se celebra desde 2017 y está organizado por el CCCC junto a la Asociación Cultural Art D', un colectivo de artistas e investigadores de diferentes generaciones que promueven el arte de acción con el apoyo del Consorci de Museus y con Bartolomé Ferrando como impulsor de la iniciativa junto a Lucía Peiró, Almudena Millán y Álvaro Terrones. 'ESCUCHA! València' es una iniciativa internacional desarrollada por el Consorci de Museus junto a la plataforma artística Diàleg Obert, que encabezan Mario Montoya y Lorena Izquierdo, desde 2019. Se trata de una experimentación artística centrada en la difusión, investigación y producción de las artes efímeras que aúna la 'performance' y la experimentación sonora en muestras, ciclos, laboratorios y exposiciones.
Las próximas sesiones estarán marcadas por el intercambio entre artistas locales e internacionales, que reflexionarán sobre el tiempo. El 5 de noviembre tendrá lugar la presentación de ACCIÓN PÁLPITO, una obra procesual centrada en la reinterpretación performativa de las 'Greguerías' de Ramón Gomez de la Serna, con Lorena Izquierdo y Mario Montoya. Entre las citas destacadas también se encuentra la del 18 de noviembre con la artista Anja Ivs Clark o la del 9 de diciembre, con la creación interdisciplinar de Juana Valera. Además, el ciclo continúa apostando por los laboratorios que profundizan sobre la colaboración y creación intermedia con proyectos como SITUACIONES y ACCIÓN!LAB.
Situaciones es una obra de creación 'site-specific' en la que los investigadores de Dia`leg Obert, junto a músicos y artistas sonoros contemporáneos internacionales, desarrollan una conversación desde la propia práctica artística. Las próximas sesiones serán el 17 de noviembre junto a Álvaro Rosso (contrabajo) y Abdul Moime^me (electrónica); y el 14 de diciembre, con los artistas invitados Audrey Chen (voz) y Henrik Munkeby Norsteb (trombón). Por otro lado, ACCIÓN!LAB es el Laboratorio de Artes Intermedia dirigido a estudiantes, investigadores y artistas de cualquier disciplina que deseen desarrollar su obra a través de la experimentación y creación performativa. Los próximos laboratorios están convocados los días 11 y 12 de noviembre; y 9 y 10 de diciembre, ambos de 11.00 a 14.00 horas en el CCCC. La participación será gratuita sin inscripción previa.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La sede del Consorci de Museus acumula numerosas muestras a la espera de ser reprogramadas y mantiene la incógnita sobre el futuro de su programación