VALENCIA. Mercadona, la compañía de Juan Roig, sigue sumando aliados estratégicos para fabricar y proveer productos para sus supermercados. Y es que, continúa añadiendo empresas a su nómina de interproveedores, palabra designada para definir la máxima alianza que puede tener la compañía con sus proveedores y que les lleva prácticamente a producir para ellos.
Este 2015 no ha sido un año muy agitado pero un total de cinco nuevas empresas han entrado en esta categoría, según recoge la última memoria de la compañía. Una de ellas ha sido la Asociación de Productores Mejilloneros de Cabo de Cruz (Asmecruz), nacida en 1975. La asociación cuenta con 116 asociados y un total de 154 bateas.
Otra de estas nuevas incorporaciones es Mon Désir, dedicada a fabricar los huevos de chocolate. Un caso curioso es el de su interproveedor malagueño de pescado Ubago, que ha sido recuperado tras iniciar su desenganche en el año 2011 por la marcha de su socio mayoritario al no querer los nuevos propietarios someterse a las exigencias de la empresa de Roig. Ubago facturó 108 millones de euros en 2009 de los que el 75% procedía de Mercadona.
A la lista también llega la empresa riojana Unión Tostadora del Origen a la Taza, grupo empresarial que fabrica café en monodosis, es decir, en cápsulas. La última, Tened5Res, bajo la marca Cinco Tenedores, es una empresa valenciana con más de 10 años de experiencia especializada en preparados cárnicos y platos preparados.