X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dirigida por Fabia Buenaventura y bajo la supervisión de la Dirección General

Los cineastas consiguen una división en la SGAE para gestionar sus derechos directamente

10/09/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El colectivo audiovisual de la SGAE gestionará de manera "independiente y coordinada" sus servicios "en una misma unidad administrativa", según ha informado el Colegio Audiovisual en una carta dirigida a sus miembros.

Según la carta enviada por el Colegio de Obras Audiovisuales a los compañeros del Colegio Audiovisual, a la que ha tenido acceso Europa Press, recientemente se ha presentado a la Junta Directiva de la SGAE la propuesta de creación de la División Audiovisual, que estará dirigida por Fabia Buenaventura y estará bajo la supervisión de la Dirección General.

Tal y como pone de relieve el Colegio en esta carta, firmada por su vicepresidente, Antonio Onetti, así como por los consejeros, esta propuesta ha contado con el "apoyo" de la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y del resto de miembros de los demás colegios de la Junta Directiva, que han recibido el proyecto "de manera inmejorable".

En concreto, esta División Audiovisual permitirá reunir "todos los recursos humanos y materiales necesarios para la gestión de los derechos audiovisuales" que hasta ahora se encontraban dispersos por los distintos departamentos de la casa.

El objetivo, según han explicado, es "ofrecer un servicio integral, ágil y especializado de todos los procesos de gestión" de los derechos, tales como el registro de obras, los contratos o la tarifas, complementado por las funciones de los departamentos comunes de la casa.

Foto: EUROPA PRESS

El objetivo de esta División Audiovisual será afrontar "desde la coordinación y la optimización de los recursos los cambios que se están produciendo en el mercado del cine, la televisión y el entorno digital".

Tal y como destaca, la SGAE cuenta con casi 12.000 socios guionistas, directores y músicos audiovisuales que representan más del 85 por ciento del repertorio nacional, que en 2018 recaudaron más de 30 millones de euros.

Reivindicación histórica

"Es una histórica reivindicación del Colegio Audiovisual, que ha contado con el impulso y el respaldo de la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y de la Junta Directiva de la entidad", ha asegurado posteriomente la SGAE en un comunicado.

Asimismo, añade que el propósito de este cambio organizacional, "de hondo calado interno y externo", es optimizar los mecanismos de recaudación, acortar los plazos de reparto y afrontar, de forma coordinada y aprovechando los recursos internos, los cambios que se están produciendo en el mercado del cine, la televisión y el entorno digital.

La entidad añade que, de esta nueva estructura, se beneficiarán no sólo los socios del Colegio Audiovisual sino también las sociedades extranjeras con las que se mantienen acuerdos de representación y/o reciprocidad. La entidad asegura que este modelo que ahora se implanta en SGAE es seguido por otras grandes entidades multi repertorio europeas en el marco de la creciente competencia del sector.

La nueva unidad gestionará todos los procesos relacionados con los derechos audiovisuales, como el registro de obras, los contratos, la documentación, el reparto, las tarifas, las relaciones con los socios y las sociedades extranjeras, las reclamaciones, los análisis del mercado y el desarrollo de herramientas informáticas propias para dar respuesta a la especificidad del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email