X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REAPERTURA EN CIERNES

Los cines Aragón abrirán el 27 de noviembre

Tres de las cuatro salas estarán disponibles; la programación irá de ‘B’, la película sobre Bárcenas, a lo último de Paul Thomas Anderson

30/10/2015 - 

VALENCIA. Ya tienen fecha. Los miembros de la cooperativa La Cinemista han marcado en rojo en el calendario el 27 de noviembre. Ese día está previsto que abra sus puertas su proyecto de reapertura de los cines Aragón, que llevaban casi una década cerrados. Los trabajos de restauración y adecuación de los multicines llegarán entonces a su fin y se pondrá en marcha una iniciativa privada que tiene como fin recuperar una de las salas más veteranas de la ciudad.

Para la apertura estarán disponibles tres de las cuatro salas. Según explica Ignasi García, del colectivo La Cinemista, la sala 1, la más pequeña, la han tenido que dejar para más adelante ante los problemas logísticos que conllevaba su recuperación. Las otras tres, con el patio de butacas recuperado, las pantallas restauradas y el sonido adecuado, estarán perfectamente disponibles.

Y es que aunque los cines aún mantenían parte de su infraestructura intacta, han tenido que realizar un trabajo ingente de fontanería, también en sentido estricto, y han debido, por ejemplo, adecuar el cine a la actual normativa sin barreras. Para este último empeño han contando con la colaboración del colectivo de Mislata Cinesin, quienes les realizaron un informe con las obras que debían acometer. “Le hicimos una evaluación de la accesibilidad física de los discapacitados, hasta la comunicación, la inclusión de una rampa…”, cuentan desde Cinesin. “Han estado trabajando muy bien”, ratifican.

La política de precios y de programación se mantiene intacta tal cual se anunció este verano y en su primera cartelera de incluirán al menos cuatro filmes de muy diferente signo. Así se ofrecerá a los cinéfilos la posibilidad de recuperar lo último de Paul Thomas Anderson, Puro vicio (2014), adaptación de una novela de Thomas Pynchon que protagonizó Joaquin Phoenix.

Junto a esta producción ya han confirmado el pase de B, la adaptación al cine de la obra de teatro de Jordi Casanovas redactada a partir de la declaración ante el juez del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La película, dirigida por David Ilundain, impulsor de este proyecto, está protagonizada por Pedro Casablanc como Bárcenas y Manolo Solo como el juez Ruz.

Las otras dos películas que ya tienen confirmadas para estas primeras proyecciones son Negociadorla nueva comedia de Borja Cobeaga y el filme francés Les combattants dirigida por Thomas Cailley y que logró tres premios Cesar, a la mejor opera prima, al mejor actor revelación para Kévin Azaïs y a la mejor actriz para Adèle Haenel.

Con todo, la programación de los primeros días no está aún cerrada, ya que se sigue negociando con distribuidoras y la misma parrilla de películas debe ser consensuada entre los ocho miembros del colectivo. Por todo ello no hay que descartar la incorporación de más películas para los próximos días.

Además del atractivo de los filmes, los cines Aragón prometen unos precios muy competitivos que van desde los tres euros del día del espectador, los tres y medio de los días laborables, a los cinco de algunas películas y sólo en fines de semana. Todo ello en versión original.

Se tratará de “un cine sin palomitas” insisten sus impulsores, una sala dedicada a recuperar el placer de ver una película sólo por amor al séptimo arte, al margen de las urgencias de las modas y las prisas del mercado. La iniciativa, que se lleva gestando desde hace años, se hizo pública este mes de julio tras meses de negociación, y aportará tres nuevas pantallas de exhibición a la ciudad de Valencia con el añadido de que, además, apostará por el cine como manifestación artística lo cual diversificará la cartelera.

Los trabajos de adecuación continúan en este momento y en un plazo de un par de semanas los miembros de La Cinemista irán perfilando los detalles respecto a la inauguración. Por el momento su aventura ha servido de inspiración para que Manuel Pascual realice un documental sobre ellos, Positivando la oscuridad, en el que se repasa todo el proceso de recuperación de los multicines.

Curiosamente, en la puerta de los cines aún permanece una pegatina de la iniciativa puesta en marcha en su día por Agenda Urbana para reivindicar la vuelta de los cines de barrio. En ella se puede leer: “Aquí hubo un cine”. La pegatina se colocaba en aquellos espacios en los que la gente deseaba que regresara el cine. Ahora, ese deseo se ha hecho realidad gracias al empeño de ocho amigos que decidieron que podían cambiar las cosas. Ya no se puede decir ‘aquí hubo’. Hay que decir: ‘Aquí hay’.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email