GRUPO PLAZA

La audiencia y la recaudación sube un 45% respecto a 2020

Los cines empiezan a recuperar cifras de taquilla prepandémicas gracias a 'Spiderman'

30/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La asistencia a salas de cine en 2021 se elevó un 45% respecto al año anterior hasta los 41 millones de espectadores y la taquilla alcanzó la cifra de 251 millones de euros, también un 45% más que en 2020, según datos provisionales recogidos por ComScore.

Tal y como ha reseñado ComScore, la asistencia a salas en 2021 ha seguido estando caracterizada por la evolución de la pandemia. Así, durante el primer semestre del año, marcado por el mantenimiento de las restricciones, la asistencia a salas de cine sumo un total de 9,5 millones de espectadores, un 43% menos que el primer semestre del año anterior.

De hecho, durante los seis primeros meses del año, y debido a las restricciones a la actividad, la cifra media de cines abiertos fue del 59%. Sin embargo, a partir del 2 de julio, coincidiendo con el estreno de Fast and Furious 9, con más del 91% de cines abiertos, la tendencia "cambió radicalmente" y la asistencia a salas de cine se incrementó notablemente, hasta alcanzar su máximo el fin de semana del 17 de diciembre, con el estreno de Spiderman: No way Home.

Ese fin de semana, la taquilla consiguió, por primera vez desde la reapertura de los cines en junio de 2020, cifras prepandemia, con una recaudación de 9 millones de euros y más de 1,3 millones de espectadores.

La semana del año con una mayor asistencia de espectadores también se registró en el mes de diciembre, del viernes 17 al jueves 23 (semana cinematográfica) con un total de 2,3 millones de espectadores.

En total, el segundo semestre ha cerrado con una asistencia de 31,6 millones de espectadores, un 165% más que el mismo periodo del año anterior siendo diciembre el mes con mayor número de espectadores desde la reapertura con más de 7 millones espectadores.

Las diez provincias con un mayor número de espectadores han sido Madrid (20,9%), Barcelona (14,4%), Valencia (6,3%), Alicante (4%), Sevilla (3,8%), Málaga (3,7%), Murcia (3,3%), Cádiz (3%), Vizcaya (2,5%) y Tarragona(2,2%).

Por otro lado, Spiderman: No way home ha batido todos los récords y en tan solo cinco días desde su estreno ha conseguido situarse a la cabeza de las producciones internacionales más vistas del año (con 17,4 millones de euros y 2,7 millones de espectadores).

Esta cinta ha estado seguida por Fast & Furious 9 (9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores) y Venom 2: Habrá matanza (8,9 millones de euros y 1,4 millones de espectadores). El género de acción ha sido el que más ha predominado este año seguido de la animación y la comedia.

El cine español remonta, pero sigue en mínimos

Por su parte, el cine español ha cerrado 2021 con una cuota de mercado del 16,6%, superando en más de punto y medio respecto al 2019. El cine español cerrará previsiblemente el año 2021 de la pandemia de coronavirus con la cifra más baja desde que comenzó el siglo XXI, si bien cerca de las cifras del año anterior marcado por la pandemia, gracias al arreón final en este mes de diciembre de algunos de los estrenos recientes, según datos recogidos por Europa Press provisionales del Ministerio de Cultura y Deporte, que a falta de cerrar el año ya superan los 40 millones de euros.

'El buen patrón'

El impulso a la taquilla en este último mes de películas como Way down, de Jaume Balagueró o El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, sumado a la recuperación que siempre supone el anuncio de las películas candidatas a los Premios Goya, ha hecho que en apenas 20 días la taquilla pase de los 34,7 millones de euros y 5,8 millones de espectadores de principios de diciembre a los 40,4 millones de euros y 6,7 millones de espectadores de la última semana de este mes.

Pese a que en esta última semana podría superar la recaudación del año anterior, la tendencia estos días de asistencia está siendo a la baja debido a la situación sanitaria e incluso algunos estrenos que estaban previstos para el año próximo como el de La abuela, la cinta de Paco Plaza (para el 5 de enero), ya han sido aplazados a la espera de una mejoría.

El cine español registró en el año 2020 un total de 43 millones de euros y 7,3 millones de espectadores, cifra que ya entonces supuso la peor marca de las últimas dos décadas -y que se maquilló gracias al buen hacer de Padre no hay más que uno 2-. Ese año, pese a empezar a muy buen ritmo los dos primeros meses, hubo tanto dos meses de confinamiento como restricciones severas al aforo, que perjudicaron la taquilla.

El año 2021 tiene en la comedia A todo tren. Destino Asturias -estrenada en verano- al líder destacado de recaudación, gracias a sus 8,4 millones de euros y 1,5 millones de espectadores. De nuevo Santiago Segura vuelve a erigirse en el director más taquillero del año, con un reparto encabezado por Leo Harlem y Florentino Fernández.

Tras este título, una película estrenada a mediados de noviembre, Way down de Jaume Balagueró, parece impulsar la taquilla de cine español a final de año, con 5,3 millones de euros recaudados y 837.891 espectadores con cinco semanas en cartelera. El buen patrón, la cinta española seleccionada para los Oscar, ha superado los 3,2 millones de euros y reúne también a medio millón de espectadores desde su estreno en octubre, convirtiéndose en una de las nuevas recaudadoras en este último mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme