Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

nuevas restricciones

Los cines se resignan con el toque de queda y apuntan a la cartelera como su gran preocupación

Las salas valencianas relativizan el impacto de las nuevas restricciones mientras la patronal nacional critica que se trata de "medidas desproporcionadas"

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) El toque de queda es la enésima piedra en el camino de las salas de cine, uno de los sectores industriales más golpeados por la crisis sanitaria que ya se alarga desde marzo. Las salas valencianas, sin embargo, relativizan el impacto de estas nuevas restricciones en relación a las que ya habían. En ese sentido, Luis Esteban, director de operaciones de Kinepolis Paterna, apunta a que el pasado fin de semana "no hubo grandes perjuicios" y los últimos pases, que son los que se han suprimido, no suponen un volumen importante del público total del día "salvo los viernes y sábados". El última proyección empieza a las 21:30 para acabar como tarde a las 23:15 y así dar un margen de 45 minutos a los asistentes para llegar a casa antes de que empiece el toque de queda. Esteban apunta, además, a que se están haciendo más pases por la tarde.

Por su parte, Silvino Puig, de Cines Lys, explica a este diario que el problema es "la oferta de las distribuidoras" que no se atreven a ofrecer películas con un tirón comercial suficiente. "Si la cartelera es atractiva, el público viene. Es así de fácil, y ha ocurrido tanto con Tenet como con Padre no hay más que uno 2", reflexiona Puig, algo con lo que coincide Luis Esteban: "Se nota el fin de semana en la que hay un estreno destacado y el que no. Nosotros hemos combinado la oferta de cine con espectáculos y monólogos, que está siendo un apoyo importante".

Por último, desde Cinesa LUXE, definen a la perfección cierto sentimiento de resignación: "Ya habíamos suprimido en la mayoría de cines las sesiones golfas, pero las sesiones últimas que habíamos dejado eran importantes. Entre semana también, dado que las sesiones de la noche son aquellas ideales para las personas que trabajan. En cualquier caso, nosotros trabajamos siempre según las medidas marcadas y para nosotros siempre la seguridad ha sido y sigue siendo prioritaria".

Las salas de cine en España, sin embargo, han criticado las "medidas desproporcionadas" tomadas por diversas comunidades autónomas para combatir la pandemia de coronavirus, "incluso llegando al cierre proporcional", pese a la "nula incidencia" en estos espacios, donde no se ha producido ningún rebrote.

"Estas medidas desproporcionadas penalizan injustificadamente a un sector que ha realizado una fuerte inversión en la implantación de un protocolo de medidas sanitarias y cuyo nivel de incidencia de la covid-19 es nulo, y comprometen seriamente sus posibilidades de recuperación", ha señalado la Federación de Cines de España (FECE).

Las salas de cine han reclamado una "armonización de criterios" a la hora de la aplicación de restricciones que sean "justos y equilibrados, y en el que se ponga en valor el esfuerzo realizado por el sector" para que el nivel de incidencia del Covid-19 en salas de cine "se mantengan en cero".

Según los datos presentados recientemente por el Ministerio de Sanidad, desglosando la incidencia de la covid-19 por sectores, en las actividades culturales solo se ha producido un brote de los 8.488 detectados y no se tiene constancia que ese brote se haya producido en una sala cine.

"Según dicho informe, la incidencia del Covid-19 en las actividades culturales es marginal, habiéndose producido tan solo un 0,01% de los brotes en espacios culturales, lo que supone que se han producido menos casos y brotes que en todos los demás ámbitos sociales como la hostelería, actividades deportivas u ocio nocturno", ha añadido FECE.

El portavoz de FECE, Borja de Benito, ya ha adelantado en declaraciones a Europa Press que desde las salas de cine se descarta la implantación de una sesión matutina -de manera similar a Francia- en aquellas zonas en las que el toque de queda antes de las 00.00 horas conlleve suprimir la última sesión.

"En Francia hay una tradición de consumo a las dos de la tarde. Aquí no habrá esa sesión matutina, aunque el toque de queda de las 22.00 horas de la noche sea el más perjudicial", ha añadido De Benito. Además, el portavoz de FECE ha criticado la "confusión que se está generando entre el público, que ya no sabe qué se puede y no se puede hacer".

Desde la Federación de Cines de España se ha reiterado que "la suma de todas las actuaciones" llevadas a cabo para incrementar la seguridad en los cines (volumen de ventilación, mascarilla, distancia social en la sala y la desinfección de las butacas después de la sesión) hace que la probabilidad de contagio en una sala de cine "sea mínima".

"Y sin apenas variación por retirar la mascarilla de forma puntual y limitada para comer y beber en la sala", han añadido. A esto se suma además un informe internacional elaborado por Celluloid Junkie que pone de manifiesto que no se puede rastrear ni un solo brote de covid-19 en cines, multicines o lugares de proyección públicos "en ninguna parte del mundo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email