VALENCIA (EFE). Las consellerias de Hacienda y de Transparencia han iniciado la implantación de la nueva Ley de Cuentas Abiertas, con la que los ciudadanos podrán tener acceso a datos de todas las cuentas bancarias de la administración donde se deposita dinero publico.
La ley permitirá que los valencianos puedan consultar datos sobre la entidad, el tipo de cuenta y la titularidad, así como información sobre cualquier movimiento que se lleve a cabo en la misma, según un comunicado de la Generalitat.
De este modo, podrá conocerse con exactitud en qué fecha se ha realizado un movimiento, el concepto o el importe del mismo, entre otras variables.
La subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Eva Martínez, ha asegurado que esta ley supone "un eslabón más en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas que se han llevado a cabo en la Comunitat durante tantos años", y ha señalado que el acceso a las cuentas de las entidades públicas "es un derecho" que tienen "todos los valencianos".
Martínez ha afirmado que este tipo de información es "una garantía fundamental para que cualquier ciudadano pueda evaluar las acciones de la administración pública", y ha subrayado "el compromiso del Consell en la implantación de medidas de regeneración democrática y para la lucha contra la corrupción".
Esta mañana se ha constituido la comisión de ejecución de la ley, una reunión a la que han asistido, además de los responsables de las dos consellerias, representantes de las instituciones públicas valencianas obligadas a cumplirla, como Les Corts, las universidades públicas, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, el Síndic de Greuges o la Sindicatura de Comptes.
El objetivo de la reunión, según ha afirmado la directora general de Transparencia, Aitana Mas, ha sido "explicar a todos los agentes implicados cuál es el cronograma de la aplicación de la ley, y cómo van a ser el estudio de impacto de la Ley de Protección de Datos y la planificación de la DGTIC al respecto".
"Las dos conselleries, tanto la de Transparencia como la de Hacienda, hemos trabajado conjuntamente en su redacción, y una vez aprobada queremos empezar su ejecución", ha concluido Mas.