GRUPO PLAZA

Los Colegios de Ingenieros Técnicos recuerdan a Bravo el informe que enviaron sobre la nueva Ley de Función Pública

9/03/2021 - 

VALÈNCIA. Los decanos de los 10 Colegios de Ingenieros técnicos de la Comunidad Valenciana muestran su desconformidad al tratarse de una “Ley anclada en el pasado que no se adapta al Plan Bolonia y veta a los ingenieros graduados el acceso a las plazas de oposición del subgrupo A1 de ingeniero”. 

Los Colegios oficiales de Ingenieros técnicos solicitan la enmienda de la ley a la consejera de justicia para evitar la degradación de la profesión y agravio comparativo con otras profesiones reguladas.

Con el Plan Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior se produjo una homogeneización de las titulaciones, de manera que actualmente ya no hay licenciaturas, ni diplomaturas, sino que  el sistema universitario español se divide en tres ciclos: Grado, titulación de referencia para acceder al mercado laboral; Máster, para obtener una especialización; y Doctorado, para investigación y docencia.

La Ley de la función pública que se llevó a Cortes el pasado 1 de marzo establece como requisito para acceder a los cuerpos especiales del subgrupo A1 de ingeniería “título de ingeniería o grado más máster que habilite para el ejercicio de la profesión de ingeniería”, mientras este requisito no se exige a ningún ingeniero de cualquier otro país de la Unión Europea.

Además, el requisito del máster sólo afecta a las ingenierías y no al resto de graduados de otras titulaciones, que sí pueden acceder a los subgrupos A1 de plazas de oposición de Generalitat.

La aprobación de la nueva Ley influiría en el futuro de los estudiantes de ingenierías de grado, pudiendo producir incluso una fuga de cerebros a otras Comunidades autónomas, donde con la misma titulación de Grado tendrían acceso a oposiciones de tipo A1 con mayor remuneración.

Con la consigna “mismo grado, mismos derechos”, los cinco colegios de la Mesa de Ingeniería Valenciana, que son el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, el de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la zona territorial de Valencia,  el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Valencia y Castellón, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, se unen al resto de colegios profesionales de ingenieros técnicos de la Comunidad Valenciana para tratar de frenar la aprobación de una ley que consideran injusta.

Los decanos de dichos colegios han firmado y en enviado una carta a la Consellera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas de la Generalidad Valenciana, Doña Gabriela Bravo, en la que solicitan sea modificada la nueva Ley sobre la Función Pública Valenciana antes de su aprobación y que adjunta el informe de enmienda que enviaron a Consellería el pasado mes de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email