VALÉNCIA. Los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante se han reunido esta mañana con la directora General de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz, en la Conselleria de Sanitat tras la polémica general el proyecto presentado por el departamento de Carmen Montón sobre la prestación farmacéutica de las residencias de mayores.
"Hemos manifestado nuestro malestar porque se trata de una propuesta, que se ha presentado de una forma unilateral, sin haber contado con los Colegios y no creemos que este proyecto vaya a generar el hipotético ahorro sin disminuir la cercanía y calidad del servicio prestado que sólo la garantiza la farmacia comunitaria", aseguran el consejo.
El Pleno Autonómico ha decidido no avalar el programa Resi-EQIFar y solicita a Sanidad los datos que justifican la viabilidad de su propuesta “puesto que hoy no se nos ha presentado la información suficiente”. “No entendemos que desde la Conselleria se lancen ideas, basadas en criterios economicistas, que no beneficien al paciente”, han asegurado.
Además, han insistido en que “no tiene sentido que exista un decreto que aunque está vigente desde 2010 no se haya aplicado ni con el anterior Gobierno ni con este“, por lo que vamos a estudiar las medidas pertinentes porque el modelo presentado no se ajusta a la legalidad.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, amenazaba la semana pasada romper con Sanidad los convenios con la Generalitat, entre ellos el del copago. Sin embargo, este lunes la consellera Carmen Montón ha asegurado que su participación no corre peligro a pesar de que las palabras del Consejo de Colegios dan a entender todo lo contrario.