GRUPO PLAZA

encuesta de la oficina pateco

Los comerciantes cerrados, angustiados, se plantean vender por internet

13/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los comerciantes que han mantenido cerrados sus negocios por no ser actividades esenciales se muestran "angustiados y resignados" por la situación, y algunos de ellos han aprovechado el confinamiento para recibir formación sobre digitalización, por lo que se plantean la venta por internet a medio plazo o la adhesión a alguna plataforma de venta.

Así lo recoge la encuesta de la Oficina Pateco "Perspectivas del comerciante para el periodo post-COVID-19", que recoge las opiniones entre el 22 y el 30 de abril de cerca de 350 comerciantes de la Comunitat Valenciana cuyos puntos de venta han permanecido cerrados durante más de 45 días desde el inicio del estado de alarma.

El estado de desánimo que muestran es generalizado pero hay un conjunto de comerciantes que tiene una actitud optimista y positiva y ha aprovechado este tiempo que su negocio ha permanecido cerrado para realizar cambios en sus negocios.

Durante el cierre, la comunicación por internet ha sido una de las actividades que han mantenido o iniciado muchos de los comerciantes entrevistados para mantenerse en contacto con sus clientes, pero también para recoger pedidos en línea mediante Whatsapp, Facebook o Instagram.

Entre las tres acciones que están iniciando los comerciantes para afrontar la reapertura han señalado como principal la incorporación de un plan de negocio que les permita vender por internet, o se plantean en algunos casos adherirse a plataforma de venta ("marketplaces").

Los comerciantes han hecho formación "online" dirigida a mejorar la digitalización de sus negocios, para poder afrontar mejor la nueva realidad postCOVID-19. Algunos comerciantes han tenido que posponer o abandonar inversiones previstas, tanto de mejora del punto de venta como de mejora del equipamiento y de la gestión.

Muestran cierta preocupación ante la reapertura de los negocios, por cómo puede afectar el distanciamiento social a la actividad de sus comercios, pero están tomando medidas para mejorar la seguridad de sus establecimientos y adaptando el punto de venta con instalación de mamparas, señalización de distancias, zonas de desinfección, y medidas de higienización de los productos que se prueben los clientes. En cuanto a la liquidez, hacen las gestiones oportunas para acceder a las ayudas disponibles y para aplazar pagos de producto almacenado o alquileres.

Desde la Oficina Pateco se lanzó la campaña "Comercio es Vida", una web donde las empresas y resto de actores del sector pueden encontrar información útil y actualizada sobre cuestiones que afectan, en este momento, a la actividad del comercio. La web recoge información sobre ayudas para las pymes y autónomos a medida que se aprueban, documentos oficiales, formación "online" y otras herramientas para la venta por internet y la digitalización del comercio.

Con el apoyo de la Conselleria de Economía y en colaboración con la universidad Ecommerce, se ha puesto en marcha el "Plan exprés de formación online en ecommerce", con el fin de ayudar a digitalizar el comercio y la artesanía, y se ha actualizado el portal del Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía. También ha editado la guía "Reapertura de Comercios PostCovid" con el objetivo de orientar al empresario del pequeño comercio de cara a la reapertura, con indicaciones e ideas básicas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme