Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

45 residentes y 48 trabajadores

Los contagios en residencias de la Comunitat Valenciana suman casi un centenar en agosto

13/08/2020 - 

VALÈNCIA. Los contagios en residencias de la Comunitat Valenciana ascienden prácticamente a un centenar en agosto. Así se se extrae de los datos relativos a los centros ofrecidos por la Conselleria de Sanidad desde principios de mes, donde la cifra total eleva a 45 los residentes infectados en la autonomía y a 48 los trabajadores. Un repunte que llega tras una etapa de calma en la que las residencias, que fueron espacios donde el coronavirus mostró su cara más amarga, ya estaban controladas. 

Desde algunos departamentos, ya empiezan a alertar de la llegada de pacientes mayores derivados desde residencias, motivo que incita a la preocupación. No obstante, cabe destacar que el número de fallecimientos se ha reducido a uno, por lo que el desenlace final, en estos momentos, está mucho más favorable que en los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, y como apuntaba este miércoles Valencia Plaza, el repunte de contagios contrasta con la decisión de no hacer pruebas PCR para los nuevos ingresos y las altas hospitalarias.

Una decisión que se ha tomado en el último protocolo de residencias que Igualdad y Sanidad, que ha sido publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. En la normativa anterior, en el caso de los reingresos, la persona residente que solicitara volver a la residencia debía "aportar una prueba PCR negativa" y, aún así, permanecería 15 días en aislamiento. Tras ese periodo, se le volvería a someter a otra prueba para confirmar que este usuario sigue siendo negativo y conseguir así que se le "autorizara la convivencia ordinaria en el centro". 

En cuanto a los nuevos ingresos, el protocolo anterior establecía exactamente lo mismo: el solicitante debía aportar una prueba PCR negativa y guardar cuarentena preventiva.Un cambio que desde el departamento de Políticas Inclusivas justifican con que ahora mismo las residencias tienen capacidad de proceder a aislamientos preventivos que hace unos meses no se podían realizar. No obstante, desde Aerte, patronal de las residencias, trasladaban la conveniencia de realizar estas pruebas en un contexto en el que los asintomáticos no paran de crecer.  

Según los últimos datos, en estos momentos hay algún caso positivo en 18 residencias de mayores -9 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia-, 3 residencias de personas con diversidad funcional -2 en la provincia de Alicante y 1 en provincia de Valencia- y 2 centros de menores en la provincia de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email