VALENCIA (VP/EP). El Museu de l'Almodí de Valencia acoge la última exposición del Año Pinazo en la Comunitat con una muestra que tiene el desnudo como "hilo conductor" y que exhibe la representación del ser humano mediante la visión "naturalista y biológica" del artista. Pinazo ofrece a través de estas obras su "peculiar versión" en "unos desnudos que exaltan el esplendor del cuerpo y el goce y la alegría de vivir". Así lo han manifestado este jueves en la rueda de prensa de presentación de la exposición El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo la concejala de Recursos Culturales y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, el coordinador general del Año Pinazo y comisario de la muestra, Carles González Triviño, y el coordinador científico y también comisario, Javier Pérez.
Tello ha explicado que la exposición cuenta con más de 60 obras, entre óleos y dibujos, muchos de ellos nunca expuestos, que han sido cedidas por diversos centros como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Diputación de Valencia y diversas colecciones privadas. La muestra se inaugura este 3 de noviembre y, en principio, tendrá sus puertas abiertas hasta el 8 de enero, pero Tello ya ha avanzado la intención del Ayuntamiento de prolongar esta exposición. Javier Pérez ha definido a Pinazo como un artista "muy completo y evolutivo" con "una serie de ramificaciones impresionantes". Asimismo, ha comentado que el desnudo se afrontaba como "argumento histórico" en la época de Pinazo porque "era un tema que había que justificar".
Así, ha indicado que en esta exposición se muestran dos fases del desnudo en la trayectoria artística del pintor. En primer lugar, se exponen las obras que llevó a cabo durante su etapa en Roma, donde, pese a su condición económica humilde, consiguió ir a academias en las que comenzó a perfeccionar el tema del desnudo. Con su evolución, comenzó a crear versiones "más atrevidas" y posteriormente pasó a una etapa en la que pintó principalmente desnudos infantiles. De esta etapa se pueden contemplar en la exposición fotografías que no se han visto hasta ahora de los modelos que Pinazo utilizó para pintar sus trabajos. En una segunda parte de su obra artística, a partir del año 1900, se centra menos en los desnudos, pero sí pinta algunos "muy sensuales, no habituales en la pintura española".
La edil responsable de Recursos Culturales ha destacado que durante este Año Pinazo, el pintor ha "inundado" Valencia y ha "encontrado su sitio". Además de las exposiciones que se han dedicado al artista, Tello ha contado como anécdota que incluso la plaza de los Pinazo de Valencia tenía una falta ortográfica, ya que se podía leer "los Pinazos", y tuvieron que cambiar el cartel.
Por su parte, Javier Pérez ha expresado la voluntad de la Comisión Pinazo de llevar a cabo una gestión del "postcentenario" y, de este modo, divulgar en el ámbito nacional e internacional la obra del pintor valenciano y favorecer la itinerancia de sus piezas. En este sentido, ha asegurado que las pinturas de Pinazo viajarán a Alicante y Castellón y están negociando otras itinerancias.