GRUPO PLAZA

Los despachos que llevarán la defensa jurídica de la EMT

28/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València prevé este lunes validar la adjudicación de sus servicios jurídicos de diferentes ramas. Para el concurso público iniciado el pasado verano, en total se habían previsto 350.000 euros más IVA de las arcas de la empresa pública, cuantía que se repartía entre seis lotes diferenciados. Begur Legal, Deloitte, Jeremías José Colom, Savia Tax & Legal y Vaciero serán los diferentes expertos y despachos que previsiblemente se encargarán de estos servicios.

Así pues, la empresa elevará al órgano de máxima dirección la propuesta de clasificación y posterior adjudicación de los servicios jurídicos tanto en materia mercantil como civil, laboral, fiscal, administrativa, penal como de protección de datos, y también en cuanto a la implementación de un plan de prevención de delitos -el llamado compliance penal- para la firma municipal.

Al primer lote, respectivo a los servicios de derecho administrativo, mercantil y civil, se presentaron hasta una docena de despachos de abogados. En este campo, el despacho vencedor ha sido el de Begur Legal, que si bien obtuvo de las mejores puntuaciones en cuanto a metodología y plan de trabajo, obtuvo una puntuación destacada en cuanto a la formación, el seguimiento de los servicios y especialmente en el precio ofertado y la experiencia profesional. La firma obtuvo 92 puntos frente a los 65 de Jeremías José Colom, los 64 de KPMG o los 61 de Cuquerella Abogados. Begur también venció a otras once competidoras en el lote referente a los servicios en materia de derecho laboral y de Seguridad Social

Por otro lado, se licitaban también los servicios de derecho fiscal y tributario. En este campo, la EMT recibió hasta 17 ofertas, de las cuales salió vencendor el despacho de Deloitte, que excepto en la formación y en el precio ofertado, ganó en el restos de criterios de valoración, de manera que obtuvo más de 81 puntos respecto a los 78 de Begur Legal o de Garrigues, los 73 de KPMG o los 72 de Auren VLC.

El cuarto lote se refería a los servicios jurídicos profesionales en materia de derecho penal. En este caso, concurrieron a la licitación nueve despachos diferentes, pero el que salió victorioso según la puntuación otorgada por los técnicos fue el despacho de Jeremías José Colom. Aunque en cuanto a formación, seguimiento metología quedó en la segunda mitad de la tabla, la mejor oferta económica y los años de experiencia acabaron por decantar la balanza a su favor. Así, Jeremías José Colom obtuvo 88 puntos, por encima de los 71 de Cuquerella Abogados en este lote o el despacho de Devesa.

En cambio, el lote quinto fue a parar a manos del despacho Savia Tax & Legal. Su objeto no era otro que los servicios jurídicos relativos al derecho de protección de datos. Once bufetes optaban a prestar este servicio pero Savia obtuvo la mayor puntuación con 88 puntos, por encima de los 81 de Santiago Mediano o los 80 de Denver. Entre los puntos fuertes de esta oferta estaban los años de experiencia -19 años de experiencia-, la oferta económica presentada y la formación del personal.

El último punto, por otra parte, se correspondía con la elaboración del programa de prevención de delitos, llamado compliance penal. El fraude perpetrado en septiembre por parte de estafadores anónimos puso el foco en la necesidad de mejorar los protocolos internos, y el Ayuntamiento aprobó la obligatoriedad de todos los entes municipales de implantar esta herramienta legal, que consistirá en detectar las actividades que puedan ser objeto de delito, asesorar sobre protocolos internos, revisar la forma de gestionar el dinero, diseñar auditorías adecuadas y proporcionar formación en este ámbito.

El despacho encargado de este aspecto será previsiblemente -si se aprueba la propuesta de adjudicación- el de Vaciero SLP. La mesa técnica le dio buena puntuación tanto en metodología coom en formación y seguimiento, pero la experiencia profesional -73 años- y el precio ofertado decidieron definitivamente la licitación en su favor, según los documentos técnicos de valoración. En total, se le otorgaron 97 puntos, respecto a los 87 de KPMG o los 82 de Ramon y Cajal Abogados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email