GRUPO PLAZA

El 'no' de daisa amenaza los acuerdos alcanzados

Los diseñadores de Lladró tumban el ERE y abren un cisma en la plantilla del grupo

La dirección se enfrenta ahora a una difícil disyuntiva: si renegocia con los empleados de Daisa genera un agravio comparativo con los trabajadores de producción, y si impone el ERE perdería las ayudas del Gobierno para la firma

18/02/2016 - 

VALENCIA. Al Grupo Lladró le ha surgido un contratiempo en la gestión del ERE. Tras lograr el voto a favor de la plantilla en las firmas de producción de figuras de porcelana -primero en Arte y Porcelanas y después en Porcelanas Lladró- la sociedad que aglutina a los trabajadores responsables del diseño y del área creativa de la firma (Daisa) se ha desmarcado del ajuste que pretende la multinacional de forma contundente.

Según detallan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del proceso, la votación en Diseños Artísticos e Industriales (Daisa) se ha saldado con 48 votos en contra, 13 a favor y 2 en blanco, un claro rechazo al ERE propuesto por el grupo cuyas consecuencias están por determinar.

El rechazo de los trabajadores de Daisa -donde se contemplaban 35 salidas- abre ahora una difícil disyuntiva para Lladró. Por un lado, si la empresa abre una nueva negociación con los empleados de esta firma, generaría un agravio comparativo con los trabajadores de Arte y Porcelanas y Porcelanas Lladró.

El acuerdo con las firmas productoras, pese a que ha sido aprobado por sendas plantillas, todavía no ha sido firmado. La previsión es que se rubrique este jueves, pero antes tendrá lugar un encuentro para abordar la situación de Daisa, y si la dirección opta por mejorar su propuesta en busca de un acuerdo los comités de Arte y Porcelanas y Porcelanas Lladró podrían reconsiderar su postura para tratar de equiparar las condiciones de sus ERE al de la firma díscola.

La vía alternativa es que el Grupo Lladró, ante la negativa de la plantilla de Daisa, opte por imponer el ERE sin acuerdo. La ley le habilita para hacerlo e incluso para establecer condiciones mucho más duras, si bien aplicar el expediente sin consenso tendría como consecuencia la pérdida de la subvención estatal aportada por el estado para las 13 prejubilaciones y 22 despidos previstos en Daisa. La cantidad prevista por el Estado para el conjunto del grupo es de 1,8 millones de euros.

Con todo, está por ver si son o no definitivas las condiciones marcadas por el Grupo Lladró para las alrededor de 290 salidas en la mercantil: prejubilaciones con al menos el 75% del salario y despidos de 24 días por año trabajado -más las reposiciones de desempleo subvencionadas por el Estado según las circunstancias de cada trabajador-.

Así están ya pactadas las salidas -salvo que lo ocurrido en Daisa altere la hoja de ruta- de 235 trabajadores; 191 en Porcelanas Lladró y 44 en Arte y Porcelanas. En la primera se contemplan 135 prejubilaciones y 56 despidos y en la segunda 22 prejubilaciones y 22 despidos.

La situación de Lladró Comercial, responsable de captar el negocio y abrir el mercado en el exterior, también es incierta. En este caso ni siquiera se ha optado por someter el ERE a votación, dado que el comité de empresa considera que todos los comerciales son necesarios para lograr vender el elevado stock de la firma y evitar nuevos ajustes en el futuro.

Empresa y sindicatos también se reunirán este jueves para abordar la situación de la mercantil, en la que el grupo Lladró quiere prescindir de 19 empleados. Su plantilla está compuesta por 143 trabajadores.

En la gestión de la dirección está evitar que, por primera vez en la historia de la mercantil, se rompa el equilibrio en un ERE aplicado por el grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email