el condimento más usado por los valencianos

Los domingos en València saben a paella con romero

| 03/08/2022 | 2 min, 52 seg

Es uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía y que cada domingo inunda las mesas de los valencianos: la paella. Este manjar, ya convertido en reclamo turístico y que esperemos llegue a ser nombrado algún día como Bien de Interés Cultural, conlleva una elaboración minuciosa que se ha convertido para los valencianos en un fenómeno social. Además, en cada comida familiar o en cada concurso internacional de arroces surge el debate alrededor de su preparación y sus ingredientes fundamentales.

Por eso, hoy me gustaría compartir uno de los elementos para mí fundamental y que potencia el sabor de este plato tradicional: el romero. Aunque no se encuentra, en principio, en el listado de los diez ingredientes esenciales de la paella, según la empresa de especias Carmencita, lo han clasificado como el extra que usa más de la mitad de la población valenciana y que añade un aroma personal y exclusivo al plato.

Los que no añaden romero aluden a su sabor ligeramente amargo. Es lógico, ya que este sabor básico es interpretado biológicamente en boca como algo medicinal. Se necesitan años y buenas experiencias para que el paladar español valore el amargo de más alimentos, como hace ya con el café, el pomelo, el cacao puro o la cerveza, entre otros.

Si dejamos a un lado este detalle cultural, el romero aporta aromas y recuerdos que proporcionan una personalidad muy especial a nuestra paella. Pero ¿cuáles son?

El sabor del Mediterráneo

Si algo destaca es, ante todo, su potente sabor a monte, leñoso y fresco de esta hierba aromática. El romero crece profusamente en las zonas más secas de la Comunidad Valenciana y es un habitual de fiestas y romerías en nuestros pueblos. Si colocamos simplemente una o más ramas verdes sobre el guiso, mientras reposa el arroz, conferiremos al conejo, pollo y verduras su sutil y delicioso sabor silvestre.

Aromatizante aperitivo y respiratorio

Su alto contenido en flavonoides antioxidantes, hacen del romero un excelente conservante y desinfectante antitoxinas. Sus afamadas virtudes estimulantes del apetito y oxigenantes de las vías respiratorias, consiguen que el aroma y el sabor de la paella nos lleguen de forma más intensa. Pero, además, nos ayuda a calmar los nervios y a segregar bilis, algo muy importante para apaciguar las tensiones que se pueden generar durante la elaboración grupal del plato. También la personalidad resinosa de esta planta combina perfectamente con el olor ahumado de la paella tradicional, hecha a leña.

Fresco o seco

Mi padre tenía siempre una garrafa de agua donde ponía a infusionar hojas de romero para verterla como toque final de la cocción. Cada cual lo utiliza como prefiere: fresco en rama o cómodamente seco en bote, incluso a veces molido con las otras especias de la paella, pues esta hierba apenas pierde su aroma con el secado. Si el romero no es campestre, es conveniente elegir una marca de confianza que asegure su procedencia, higiene y calidad.

Seguro que con todo esto te he convencido para que el próximo domingo pruebes añadir romero a la paella, ese plato tan típico valenciano que ya ha conquistado el paladar y el corazón de todos.

Comenta este artículo en
next