Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

sentencia contra la comunidad de propietarios

Los dueños de las plazas del parking del Mercat, condenados a pagar 230.000 euros al constructor

8/08/2016 - 

VALENCIA. El juzgado de primera instancia número 23 de Valencia ha condenado a la Comunidad de Propietarios Parking Barri del Mercat a pagar 233.665 euros a Aparcamiento Barri Mercat UTE, la unión de empresas conformada por Pavasal y Edifesa que construyó el aparcamiento -ubicado junto al Mercado Central de Valencia-.

La cantidad, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del proceso, deberá ser afrontada por los propios dueños de las plazas de parking, que son a su vez los comuneros de la entidad condenada. Las mismas fuentes, sin embargo, agregan que los afectados prevén a su vez exigir responsabilidades al fundador de la comunidad.

Según se detalla en la sentencia -a la que ha tenido acceso este diario-, la UTE obtuvo unos pagarés para garantizar el precio de la obra. Al no ser abonada la cantidad acordada, esta trató acudió sin éxito de ejecutarlos, y al no lograr cobrarlos procedió a demandar a la comunidad de propietarios.

En el proceso, la comunidad argumentó que la UTE no había cumplido con sus obligaciones y alegó tanto sobrecostes en la obra como la inejecución de parte de los trabajos.

No obstante, la jueza no tuvo en consideración estos argumentos al concluir que la parte no ejecutada quedó en ese estado de común acuerdo y que, en caso de haberse detectado un sobrecoste, el procedimiento para denunciarlo debería haberse iniciado al margen del 'juicio cambiario' que se abrió por los pagarés.

Entre los afectados -muchos de ellos vecinos de alto poder adquisitivo residentes en el centro de la capital, según ha podido saber este diario- existe un gran enfado por la cantidad a la que se les condena, máxime si se tiene en cuenta que al menos varios de ellos no eran conocedores que que participaban en la asociación como comuneros y que, en consecuencia, respondían con su propiedad como garantía en caso de impago -al menos así lo aseguran-.

La defensa de los propietarios -según las mismas fuentes- ha logrado suspender temporalmente la expropiación de las plazas dado que esta pesaba sólo sobre algunos propietarios y no sobre todos por igual. La letrada que lleva el caso ha declinado hacer declaraciones al respecto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas