GRUPO PLAZA

EN l'Albufera de Valencia

Los ecologistas destacan la importancia de la recuperación del Tancat de la Pipa para las aves

1/09/2016 - 

MADRID, (EFE). La inundación permanente y la recuperación de la vegetación sumergida en el humedal Tancat de la Pipa, en la Albufera de Valencia, ha servido para "el mantenimiento de la conectividad de poblaciones de aves reproductoras en toda Europa", ha informado SEO/Bird Life.

El Tancat de la Pipa es una pequeña reserva de 40 hectáreas, situada en la orilla norte del lago de la Albufera, que está gestionada mediante un acuerdo de custodia del territorio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, Acció Ecologista-Agró y SEO BirdLife.

Desde 2009, los tres gestores se han encargado de poner en marcha un proyecto piloto de recuperación de la calidad del agua y la biodiversidad que ha permitido establecer poblaciones de interés a nivel regional de algunas aves acuáticas como el pato colorado, la focha común, el avetoro, el ánade friso, el carricerín real o la buscarla unicolor.

SEO BirdLife ha hecho el seguimiento de las aves paseriformes por medio del anillado científico y el "esfuerzo semanal, estandarizado y constante", ha permitido comprender mejor cómo han colonizado este humedal aves como el carricerín real (Acrocephalusmelanopogon), la buscarla unicolor (Locustellaluscionioides) o el bigotudo (Panurusbiarmicus), que eran escasas o estaban amenazadas a nivel local o regional, asegura la organización.

Movimientos migratorios


Desde un punto científico, la estación de anillamiento, con un trabajo en red con otras estaciones, ha permitido conocer mejor las estrategias migratorias estacionales de especies como el mosquitero común (Phylloscopuscollybita) o el ruiseñor pechiazul (Lusciniasvecica).

Según SEO BirdLife, han podido observar que, a diferencia de los machos y aves más fuertes que emigran al África subsahariana, son las hembras y aves de menor tamaño las que permanecen en el Tancat de la Pipa, ya que encuentran en este humedal un lugar adecuado para invernar sin tener que asumir un coste energético, lo cual pone de manifiesto "su importancia biológica".

Además, ha subrayado el valor de Tancat de la Pipa, al señalar que han podido comprobar cómo esta estación valenciana ha servido para que aves reproductoras que vienen del centro y oeste de Europa confluyan durante el invierno y así "evitan los fuertes cambios tanto con declives como recuperaciones".

El anillamiento científico ha permitido también "desentrañar los movimientos y dinámica poblacional" de especies escasas en la región y amenazadas en Europa, como el carricerín real, "una de las especies de mayor interés para la gestión del espacio". A las aves que viven en el humedal durante todo el año se suman aves que "únicamente visitan el tancat para criar, otras para invernar, junto con otras como lugar de parada migratoria".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas