GRUPO PLAZA

 han presentado los resultados  de esta encuesta periódica

Los economistas alertan del estancamiento de la economía valenciana

10/03/2016 - 

VALENCIA. Los economistas valencianos aprecian un estancamiento en la evolución de la economía valenciana en los próximos meses como consecuencia del "freno claro" que supone la "incertidumbre" en el panorama político y dos factores sobrevenidos desde la última encuesta como el desplome de las bolsas internacionales y la paralización del comercio mundial por la crisis de la economía china.

Juan Manuel Pérez, decano del colegio de economistas de Valencia, ha destacado durante la presentación que estos resultados contrastan con los reflejados en las encuestas del último año y medio, en las que las previsiones siempre eran optimistas. Pérez y el decano de los economistas de Castellón, Jaime Querol, han presentado este jueves los resultados de una edición especial de esta encuesta periódica con motivo de la celebración de Forinvest.

Ambos han coincidido en que, esos factores unidos a la caída del precio del petróleo, han supuesto la paralización de decisiones empresariales y de inversión foránea, particularmente por los problemas para formar gobierno.

Sin embargo, han destacado que los resultados indican que, a diferencia de las últimas ediciones, la percepción de cómo va a evolucionar la economía valenciana en el futuro es mejor de cómo va a evolucionar la española. El paro sigue siendo percibido como el principal problema de la economía valenciana, pero con una tendencia a la baja.

Otra de las preguntas especiales en la edición de esta encuesta se refiere a cuáles son las mejores alternativas para invertir. La respuesta más repetida son las inversiones productivas directas y, en segundo lugar, el mercado inmobiliario "que parece que vuelve a ser interesante tras el ajuste en precios de los últimos años".

Un banco público para microréditos, pero no para familias

Los economistas de la Comunitat creen que el proyecto del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de reconvertirse en un banco público debería limitarse a la concesión de microcréditos a emprendedores y no entrar en la financiación a familias.

Así lo recogen en la encuesta especial con motivo de la celebración de Forinvest, donde también expresan por "abrumadora mayoría" su opinión para que este banco público funcione con un adecuado gobierno corporativo y de forma profesionalizada y criterios "muy rígidos" en análisis de riesgo y de proyectos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas