GRUPO PLAZA

ESTUDIO AUSTRALIANO

Los embarazos de niños se asocian a más complicaciones en el momento del parto

Son más propensos a nacer de forma prematura

20/07/2016 - 

MADRID, (EP). Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) han observado que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de complicaciones durante el parto cuando el bebé es niño, según los datos de un estudio publicado en la revista 'PLoS One'.

En su análisis, en el que también han participado expertos de la Universidad de Groningen (Países Bajos), se tuvieron en cuenta datos de más de 574.000 nacimientos en el sur de Australia entre los años 1981 y 2011, con el objetivo de ver si había diferencias en los partos según el sexo de los bebés. De este modo, vieron que "el sexo del bebé tiene una relación directa con los resultados del parto", ha explicado Claire Roberts, del Instituto de Investigación Robinson de Adelaida y autora del estudio.

En concreto, vieron que los niños eran más propensos a nacer de forma prematura, con un riesgo un 27 por ciento mayor de nacer entre las semanas 20 y 24 de gestación, un 24 por ciento mayor de nacer entre la semana 30 y 33 y un 17% mayor entre la semana 34 y 36.

Asimismo, las madres que iban a dar a luz a un niño tenían un 4 por ciento de probabilidades de sufrir diabetes gestacional y un 7,5 por ciento de preclampsia en caso de nacer a término. No obstante, en el caso de que el bebé fuera niña había un 22 por ciento más de riesgo de preclampsia cuando el parto era prematuro.

"Nuestros resultados indican que puede haber una necesidad de desarrollar intervenciones específicas durante el embarazo adaptadas en función del sexo de los bebés para evitar problemas para él y para la madre", ha añadido Petra Verburg, que ha participado en el estudio desde Países Bajos.

En un trabajo previo los investigadores australianos habían publicado diferencias por sexo en la expresión de 142 genes en la placenta en embarazos sin complicaciones, algo que puede resultar "crítico" y explicaría estas diferencias que luego se ven en el momento del parto.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

Mi parto gemelar

Cuando se publique este artículo probablemente, y si todo va bien, acabe de parir. En estos momentos estoy en pleno proceso de parto, han empezado las contracciones y estoy de reposo en casa. Después de haber salido de urgencias de La Fe por molestias propias del momento que vivo, estoy a la espera que se “mueva el parto”  y volver a ingresar en el hospital.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email