GRUPO PLAZA

El presupuesto era de 871.000 euros, y se presentaron 957 solicitudes

Los emprendedores desbordan València: las ayudas tan solo cubren el 15% de las solicitudes  

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. Las ayudas a emprendedores en la ciudad de València tan solo han podido cubrir el 15% de las solicitudes presentadas, a pesar de que la partida ascendía hasta los 871.000 euros. Y es que, tal y como informaba este diario el pasado mes de noviembre, la apertura de la convocatoria recibió una avalancha de solicitudes bastante considerable, la cual incluso obligó al consistorio a resolver la cuestión a través de un sorteo.

En él, se escogió una parte de la lista al azar y luego se revisó que todos los solicitantes cumplieran con las condiciones, eliminando a los que no y aceptando a aquellos que sí que eran elegibles para la subvención de entre 5.000 y 7.000 euros, que se daba a modo de impulso por haber puesto en marcha un negocio a lo largo de este año. Esto ya se hizo así ante la imposibilidad de revisar una a una todas las peticiones, que ascendían en su totalidad hasta las 957

Finalmente, se han concedido 150 ayudas, hasta agotar todo el crédito disponible dentro de la partida. Esto implica que tan solo el 15% han podido acceder finalmente al montante. Tal y como explicaba la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, la elevada cantidad de solicitudes se puede explicar por el aumento de los nuevos negocios que a lo largo de este ejercicio se han registrado en la capital "siendo una de las ciudades de España con más emprendedores", explicaba, al tiempo que también atribuía el aumento a una mayor publicidad de las ayudas públicas del consistorio.

Especialmente en tiempos de pandemia, cuando las ayudas a emprendedores han coincidido con otras convocatorias como por ejemplo la del Plan Resistir, que han puesto en el centro del debate las subvenciones por parte de las administraciones públicas. De hecho, estas también eran compatibles con otras, entre las que se encuentran las que se pusieron en marcha a raíz de la covid-19. 

Pilar Bernabé. Foto: ESTRELLA JOVER

Con todo, Bernabé resaltaba que este año las ayudas Emprén se han resuelto a final de año precisamente porque primero se tuvieron que gestionar llamadas más prioritarias, como la del Plan Resistir y otras convocatorias relacionadas con la pandemia. En este sentido, ha adelantado que en el año 2022 las subvenciones a emprendedores volverán a su calendario habitual, presumiblemente en el primer semestre.

Y, además, también detalló en su momento que todas aquellas personas que han quedado excluidas de este primer sorteo podrán acceder de manera prioritaria a las ayudas del año que viene, en un intento de compensar el desfase que se ha producido entre las previsiones y el número final de postulados. 

Asimismo, y ante el aumento de las solicitudes, la edil ha explicado que su área estudiará la posibilidad de rebajar las cantidades para cada persona beneficiaria, de manera que las subvenciones puedan llegar a un número más amplio de demandantes. En este sentido, ha considerado inviable aumentar más el presupuesto de cara al próximo ejercicio, teniendo en cuenta que ya pasa de los 800.000 euros. Aun así, ha detallado que otra línea de ayudas que también se pondrá en marcha en 2022 será la Amunt Persianes, que tiene un fin similar al programa Emprén y estará dotada de un millón de euros. 

También desbordadas las ayudas a la contratación

Junto con el programa Emprén también se puso en marcha el programa Emplea y Emplea Jove, que estaban orientados a apoyar la contratación de personas en régimen indefinido, en el segundo caso para menores de 30 años. En ambas convocatorias, también se presentaron más solicitudes de las que se podían cubrir mediante el presupuesto, de modo que se resolvieron igualmente por sorteo. 

Concretamente, dentro del programa Emplea se postularon 539 empresas, de las cuales se han podido beneficiar 152. Esto supone un 28% del total. Por su parte, a Emplea Jove se apuntaron 335, de las cuales se han resuelto favorablemente 133. Es decir, el 39%. 

En ambos casos, el presupuesto ascendía a los 871.000 euros, exactamente igual que en el programa Emprén, y cada uno de los beneficiarios podía optar del mismo modo a una subvención de entre 5.000 y 7.000 euros, dependiendo de las circunstancias. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email