VALÈNCIA. (EFE) La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV) ha advertido, en la presentación de los datos turísticos de los meses de verano en la Comunitat Valenciana, de que un 77% de los empresarios hosteleros considera esta campaña peor a la del año anterior.
Según el presidente de CET-CV, Luís Martí, en relación a las previsiones que tenían al inicio de la temporada, "el verano ha sido peor para un 68% de empresarios, igual para el 14% y mejor para el 18%" y "ha habido un descenso de la ocupación de un 4% respecto al año pasado y el precio de las habitaciones es un 5% más alto.
La ocupación hotelera de los meses de julio y agosto en hoteles de la Comunitat, se ha situado en una media de 80-81% y el gasto total del turista internacional ha caído a nivel global en un 3,4% en la Comunitat Valenciana, aunque ha aumentado el gasto medio del turista en un 7,8%, siendo la media española un 9,5%, ha puntualizado Martí.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, ha declarado: "Este año nos situamos en 103 euros de gasto diario por turista con una subida de un 7,8% con respecto al año pasado".
Esto, a su juicio, demuestra que las políticas que se están haciendo en materia gastronómica "están empezando a funcionar y restaurantes de tipo medio-alto funcionan debido a los turistas con más poder adquisitivo".
Sin embargo, Espinar ha señalado que en comunidades como Cataluña o Madrid "hay un gasto de 178 y 241 euros al día por turista, respectivamente, por lo que aun con las políticas que estamos aplicando nos queda mucho por recorrer hasta llegar a esas cuotas".
"Somos la comunidad que más ha caído en turismo internacional de toda España, con un descenso de un 6,9%, siendo la media española de un 4,9%", ha afirmado Martí.
Además, la Comunitat también ha sufrido una caída en el gasto total de los turistas internacionales retrocediendo un 3,4%, cuando la media nacional se sitúa en un 0,9%.
Martí ha mostrado su preocupación por los datos de la Comunitat Valenciana en cuanto al gasto medio por turista, pues la media nacional se sitúa en 152 euros al día, en Cataluña es de 178 y en Madrid de 214, mientras que en la Comunitat apenas se llega a 103 euros.
Otro de los aspectos en los que han incidido Martí y Espinar es en la "oferta ilegal desbocada" a la que se enfrenta el sector, ya que se ha registrado un "alza del alojamiento turístico con apoyo de las plataformas digitales" que ha conllevado un "aumento de la economía sumergida". Aunque reconocen que las administraciones son "plenamente conscientes y adoptan medidas", la "realidad ha superado por completo" tanto a los empresarios como a los diferentes gobiernos.
Además, ha matizado que los empresarios no están "en contra de lo 'low cost'", que es una "actividad igual de digna que la hostelería de lujo", sino "en contra" de los establecimientos ilegales". "Todos son bienvenidos en el sector, pero no puede haber las mismas camas legales que ilegales, ese es el principal enemigo", ha subrayado.
Por otro lado, Martí ha lamentado la destrucción de empleo durante agosto y, especialmente, el día 31, tanto en turismo como en otros sectores. En el caso de la hostelería y los hoteles, se debe, ha lamentado, "a la estacionalidad brutal". En este sentido, ha recalcado que, si bien se han implementado políticas para la desestacionalización, estas "no tienen un efecto inmediato". Por ello, ha insistido: "Hace falta un cambio de modelo turístico hacia la calidad y no la cantidad".
Del mismo modo, ha reivindicado la "dignificación" del empleo en la hostelería, donde cuenta con "mala imagen", y del sector turístico en general, que es el que "mejor integra" a determinados colectivos vulnerables y el que "presenta menor brecha entre hombres y mujeres de toda la economía", ha apuntado.