X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dedican 109 millones a alojamiento

Los Erasmus generan a España beneficios por más de 242 millones de euros

Foto: EVA MÁÑEZ

Madrid, Barcelona y Valencia, son las ciudades favoritas de los jóvenes Erasmus que se trasladan a España.

8/11/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Decenas de miles; 42.000 concretamente, según los últimos datos publicados por la Unión Europea. Los estudiantes erasmus constituyen una de las comunidades más activas y renovadoras de la vieja Europa. 

Cada curso, miles de ellos se trasladan a España con el objetivo de continuar sus estudios. Esta suerte de corriente migratoria del conocimiento tiene una repercusión directa en la economía nacional de los países receptores de estudiantes. 

En el caso de España, según un estudio realizado por Uniplace.es, en lo que va de 2018 los erasmus han supuesto para el país 242,48 millones de euros beneficio, de los que 109,116 se han destinado exclusivamente al alojamiento

Un cálculo para el que la compañía ha tenido en cuenta los últimos datos publicados por la Unión Europea sobre estudiantes Erasmus, el precio medio de una habitación en alquiler en España en 2018 (433 euros) y el coste medio de la vida en nuestro país. 

Foto: EVA MÁÑEZ

El director de marketing de Uniplaces en España, Samuel Toribio, recuerda que “la estancia media de los estudiantes del programa europeo es, aproximadamente, de unos seis meses, y, durante ese tiempo, los universitarios no paran de consumir. Gastan en alojamiento, transporte, alimentación, ocio… lo que supone ingresos constantes para España en todas las convocatorias de la beca”.

El alquiler de una habitación o una vivienda supone el mayor gasto que tienen que realizar los jóvenes que se trasladan a nuestro país, “sobre todo, durante el último año, pues los precios no han parado de crecer. De hecho, hasta este octubre, los precios se han incrementado un 7,9%, con respecto al año anterior, lo que sitúa el coste medio de una habitación en España en los 433 euros”, explica Toribio.

La dotación mensual de la beca que otorga la Unión Europea es, de media, de unos 210 euros al mes, sin contar ayudas nacionales o por circunstancias especiales. Por lo que “de media, esta beca cubriría sólo el 30% de los gastos mensuales que tiene un estudiante Erasmus durante su estancia en España”.

Igualmente, según los datos recogidos por Uniplace, Madrid, Barcelona y València son las ciudades favoritas por los estudiantes Erasmus que se trasladan a España. No obstante, la Universidad de Granada es el “centro líder en recepción de jóvenes Erasmus, de toda Europa”.

Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email