X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informe

Los españoles ahorran más tarde que los alemanes y los británicos

Así lo recoge el informe de Raisin, plataforma líder en el mercado paneuropeo de depósitos a plazo fijo, realizado entre 175.000 clientes repartidos entre 31 países

9/05/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Hoy se celebra el 'Día de Europa' y con tal motivo Raisin, plataforma líder en el mercado continental de depósitos a plazo fijo, ha publicado un interesante informe realizado entre sus 175.000 clientes, que viven en 31 países europeos distintos y representan 150 nacionalidades. Sin duda, un reflejo de la idea europea de cruzar fronteras y derribar barreras para brindar la 'experiencia Schengen' de las finanzas tanto a ahorradores como a banqueros. 

Conviene recordar que la Declaración Schuman con su Comunidad Europea del Carbón y del Acero del 9 de mayo de 1950 sigue siendo la piedra angular de la actual Unión Europea y de la celebración anual del Día de Europa. Y Raisin, cuyo responsable en España es David Jiménez, ha querido contribuir examinando más de cerca a sus propios ahorradores paneuropeos, en particular por edad y sexo, y a cómo les está yendo a estos ahorradores en todo el continente. Todo ello centrado en tres mercados en particular en los que observan notables similitudes o diferencias con la media europea como son España, Alemania y el Reino Unido.

Alemania no es sólo el mercado más importante de Raisin sino que también el más diverso, con clientes de 30 a 50 años en la plataforma alemana, procedentes de 115 países de origen. Esta diversidad disminuye a medida que aumenta la edad del segmento de clientes. Los mayores de 70 años utilizan WeltSparen, sin embargo, representan sólo 55 países. Pero una cosa sigue siendo la misma para los ahorradores residentes en Alemania, independientemente de su edad: dos de cada tres clientes de WeltSparen son hombres. Dado que Alemania sigue luchando con la tercera mayor diferencia de retribución entre hombres y mujeres de Europa, según el informe de la Comisión Europea de octubre de 2018, esta tendencia quizás no sea sorprendente. Sin embargo, los clientes más jóvenes -el segmento de los menores de 30 años- pueden estar liderando el camino hacia el cambio: allí se observa una división de entre el 60 y el 40% entre hombres y mujeres.

Mientras tanto, el grupo de 50 a 70 años de los clientes de Raisin en Alemania obtiene la mayor parte de los beneficios con el 55,8% del total de intereses extras que WeltSparen ha pagado, lo que sugiere que el mercado ya está teniendo un impacto en la preparación financiera de la próxima generación de jubilados y en la lucha contra la pobreza entre las personas mayores.

En comparación con la media paneuropea de Raisin, los clientes españoles de la plataforma están a la cabeza en la búsqueda activa de tipos de interés competitivos en una fase anterior de su carrera como ahorradores. Las personas de 30 a 50 años en España, que ahorran a través de la plataforma, no sólo representan el mayor segmento de clientes, sino que también se llevan a casa la mayor parte de los beneficios, con casi el 50% del total de los intereses obtenidos a través de los depósitos de Raisin en España. En contraste, en las siete plataformas de Raisin, los clientes del mercado de ahorros tienden a ahorrar más tarde, con un promedio del 56,5% de los intereses ganados por personas de 50 a 70 años. Por lo que los ahorradores jóvenes de España sugieren una tendencia interesante.



Por otro lado, la paridad de género entre los clientes españoles aumenta con la edad, siendo las mujeres sólo el 22% de los menores de 30 años, pero el 43% de los mayores de 70 años. Mientras que estos ahorradores reclaman en total una parte más pequeña de los beneficios, las mujeres españolas que utilizan Raisin se acercan cada vez más a una proporción igual por población, por edad de jubilación. Sin embargo, en contraste con la diversidad de género, cuanto mayor es el segmento de clientes, menos nacionalidades representan: Los ahorradores de Raisin España de 30 a 50 años provienen de 58 países diferentes, de 50 a 70 años de 35 países, y de más de 70 años de sólo 11 naciones.

Por último, los ahorradores del Reino Unido muestran una imagen diferente, con clientes que en promedio representan un rango de edad más estrecho -muchos menos ahorradores menores de 30 años y mayores de 70-, lo que posiblemente refleje en parte la menor esperanza de vida del Reino Unido: los hombres en el Reino Unido viven una media de 79,2 años y las mujeres de 82,9 años, según la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, mientras que España tiene una de las expectativas de vida más altas del mundo, con las estadísticas más recientes de la OMS que indican que las mujeres españolas viven una media de 85,7 años y los hombres de 80,3 años. Sin embargo, los datos de esperanza de vida de Alemania contrarrestan esta idea, con hombres alemanes con una media de 78,7 años y mujeres alemanas con 83,3 años, y aún así, una proporción más alta de ahorradores mayores que en el Reino Unido.

Comportamiento del ahorro

Los clientes de Raisin UK en el segmento de 50 a 70 años, el mayor grupo de ahorradores del Reino Unido, proceden de 33 países diferentes y el 46% -casi la mitad- son mujeres. Al igual que los clientes españoles, cuanto más joven es el ahorrador del Reino Unido más probable es que representen la diversidad nacional. Los británicos de 30 a 50 años provienen de 50 naciones diferentes, mientras que los más de 70 de sólo 22 países.

Este análisis refleja la forma en que el comportamiento de ahorro varía de un país a otro a través de Europa y está influenciado por factores demográficos individuales. También demuestra la apertura de los ahorradores europeos con plataformas de ahorro que ofrecen mejores tipos de interés. Sin el mercado único europeo, los clientes de Raisin no habrían ganado los más de 90 millones de euros en intereses procedentes del ahorro transfronterizo que las plataformas de Raisin han generado desde su lanzamiento a finales de 2013.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email