VALÈNCIA. (EFE) Los sindicatos de estibadores presentarán un preaviso de huelga en todos los puertos españoles como medida de presión al Gobierno, al que acusan de "dejación" por no haber aprobado todavía el reglamento que debe desarrollar el real decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado en mayo de 2017.
Esta decisión se adoptó el miércoles en la reunión que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector de la estiba, ha celebrado en Madrid y se ha consensuado por la tarde con el resto de las centrales sindicales, informó la CETM.
La duración de los paros y la fecha de comienzo de la protesta se perfilarán en los próximos días. La CETM considera que la actuación del Gobierno "sume de nuevo al sector en la incertidumbre" y "desestabiliza" una actividad "estratégica".
Según la Coordinadora, los trabajadores continúan "abiertos a cualquier diálogo" que proponga el Gobierno, pero siempre que "vaya orientado al respeto del espíritu" del real decreto-ley, "que no es otro que ofrecer un año para la negociación colectiva".
La CETM recalca que, durante el año transcurrido desde la aprobación del real decreto-ley, "esos pactos no se han podido desarrollar de manera efectiva porque la herramienta fundamental para su consecución", el reglamento que debe desarrollarla, "aún no ha sido aprobada por el Gobierno", algo que considera "inaudito".
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó que "no tendría mucho sentido en estos momentos generar inestabilidad en el sistema portuario" y ha advertido de que "una situación de incertidumbre no ayuda nada".
De la Serna insistió en que la tramitación del reglamento está "en la recta final" y que se enviará esta semana o la próxima al Consejo de Estado.
Según la CETM, las declaraciones del titular de Fomento son "una muestra más de su falta de implicación".
En los últimos meses, el colectivo de estibadores ha mostrado su preocupación por la demora en la aprobación del reglamento, ya que el plazo para adaptar los convenios termina el 14 de mayo. Los estibadores tienen previsto ofrecer una rueda de prensa la próxima semana.
Piquetes provocan algunos retrasos en el transporte escolar e interurbano, principalmente en Castellón