GRUPO PLAZA

Los estudiantes de grado o máster oficial de la UCV realizarán prácticas en los órganos judiciales valencianos

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha renovado su convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CJPG) para que sus alumnos de estudios oficiales de grado como Derecho o Criminología o máster relacionados con profesiones de la Administración de Justicia puedan realizar prácticas externas curriculares y extracurriculares en los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana.

Dadas las diferencias competencias institucionales, el convenio ha sido suscrito también por el Ministerio de Justicia y la Conselleria de Justicia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los estudiantes de la UCV podrán así realizar prácticas en horario de mañana "en cualquier órgano judicial valenciano con una duración que determinará la UCV", según indica el profesor de Derecho Procesal y Penal, y coordinador de prácticas del Grado en Criminología, Juan Carlos Vegas. Una vez finalizadas las prácticas, el alumno obtendrá una certificación final del desarrollo de su actividad y del nivel de aprovechamiento alcanzado.

"Las prácticas curriculares son aquellas obligatorias incluidas en los diversos planes de estudio; mientras que las extracurriculares se realizan con carácter voluntario durante el período de formación del alumno, y que aparecerán mencionadas en el Suplemento Europeo al Título", explica Vegas.

A su vez, la UCV se compromete mediante este convenio a prestar su colaboración al Ministerio de Justicia y al CJPG mediante la cesión de aulas, con ocasión de la celebración de pruebas correspondientes a los procesos selectivos para el ingreso o acceso de personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia y de acceso a las carreras judicial y fiscal.

La vicedecana de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, Rosa Cernada, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado con el CJPG, el Ministerio y la Conselleria: "En la Universidad Católica de Valencia valoramos especialmente la relación entre universidad y sociedad".

"De la misma manera que nuestra docencia combina los aspectos teóricos con la enseñanza práctica en las clases, entendemos que es fundamental promover esa enseñanza práctica en el mercado laboral, en el que están incluidos tanto los despachos de abogados como los juzgados y tribunales, que es donde se resuelven las cuestiones jurídicas cuyo fundamento se estudia en las aulas. Por ello, este convenio es clave para completar la formación en excelencia de nuestros estudiantes", ha subrayado.

Por su parte, la coordinadora del Grado en Criminología, Silvia Sempere, ha hecho hincapié en que para los estudiantes de esta titulación "es también importante acercarse al mundo de la Justicia", de manera que las prácticas en organismos judiciales "les permiten conocer desde dentro cómo funcionan las distintas instituciones".

"Para un criminólogo, muchos de ellos policías locales, nacionales o guardias civiles es una gran oportunidad descubrir cómo trabajan los distintos organismos jurídicos que guardan relación con una parte importante de su formación académica: la justicia penal. Los alumnos del Grado participarán en su futuro profesional en el proceso penal con los peritajes, que luego deberán defender en un juicio oral. Les ayuda mucho conocer el funcionamiento, por ejemplo, de la Fiscalía o de la Oficina de Denuncias de la Ciudad de la Justicia, conocer de primera mano cómo se atiende a las víctimas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email