GRUPO PLAZA

Más de 3.000 alumnos afectados

Los estudiantes de las universidades privadas se muestran en contra de las nuevas becas del Consell por ser "discriminatorias"

Desde el curso 2006-2007 todos los universitarios valencianos tenían derecho a beca de la Generalitat, tanto en la universidad pública como en la privada

19/02/2016 - 

VALENCIA. El conseller de Educación, Vicent Marzà, presentó esta semana el programa de becas universitarias de la Generalitat para el próximo curso 2016-2017 con el objetivo de bajar las tasas a aquellos "que realmente lo necesitan". Con las nuevas becas se espera alcanzar una inversión de 23 millones de euros, 6,5 millones más que en 2015, es decir, un aumento del 40%. Más de un millón de euros se obtendrá al excluir de las becas del Consell a los alumnos de las cuatro universidades privadas de la Comunitat Valenciana, donde más de 3000 alumnos de grado de universidades privadas se beneficiaron del programa de becas durante el curso 2014-2015. 

Los rectores de las universidades públicas valencianas han expresado su "apoyo" al nuevo programa de becas y han considerado que "han sabido priorizar" donde realmente son "necesarias" y ampliar las "oportunidades para la igualdad". Así lo han manifestado el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo y su homólogo en la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora.

Sin embargo, el alumnado de los centros privados ya ha comenzado a manifestar su oposición en contra de este nuevo programa de becas. Uno de los aspectos que más critican es que la Consellería está perjudicando la educación de una gran parte de los valencianos. "Marzá está atentando contra la libertad y está fomentando la desigualdad de la que tanto se quejan", asegura Alba Estornell a Valenciaplaza, estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera. "Si quieren quitar las becas que antes aumenten el número de plazas en los grados de la universidad pública, porque a causa de eso muchos hemos optado por acudir a la privada para seguir con nuestra vocación", continúa Alba.

El presidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero, ha calificado de medida "sectaria" la retirada de las becas para los alumnos de las universidades privadas, asegurando que se ha echado mano de "clásicos topicazos", y que "condena a muchos estudiantes a abandonar sus estudios".

Para Caballero, "el Consell ha planteado el sistema de becas como una lucha entre la pública y la privada, en su afán por atacar a todo lo que venga del sector privado”. El delegado general de alumnos de la Universidad Ceu Cardenal Herrera, Adrián Pajares, también a criticado el nuevo plan de educación pública. "Estamos muy tristes por la decisión que ha tomado el Consell, nos sentimos decepcionados, discriminados e incluso marginados por el Gobierno valenciano", afirma Adrián.

Son muchos los estudiantes de las universidades privadas los que piensan que el Consell ha planteado el nuevo programa como una lucha entre la pública y la privada. "Estudio en la privada porque no entré a la pública ni por subasta. Mi situación es delicada. Voy y vengo desde Tavernes de la Valldigna en metro todos los días a la universidad y las becas son mi única salvación", confiesa Alba, que admite que como ella hay muchos más estudiantes en esta situación y que Marzá les está obligando a "dejar sus estudios" el año que viene.

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà consideran que "el criterio económico en cuestión de ayudas es fundamental, sin embargo en la Universidad Católica de Valencia creen que el Consell "ha optado por la intolerancia" y ha "incumplido sus premias de bajar las tasas". "Muchos de nosotros optamos a la privada para hacer un doble grado que no tiene la pública. ¿Tenemos que pagar la mala gestión de la Consellería? Lo único que van a conseguir es que la mitad de los jóvenes valencianos no podamos estudiar ni trabajar", dice Marta Mateu, alumna de la Católica.

Otro de los argumentos del Consell es que la universidad pública perdió el pasado curso 7.000 alumnos, mientras que las cuatro privadas han ganado 41. "Es un recorte a los derechos. Si me dan la beca es porque cumplo con los requisitos y las condiciones, ya sea de pública o privada, es para todos por igual y todos pagamos los mismos impuetos", destaca Alba.

Tras lo ocurrido, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha anunciado que ampliará para el próximo curso su política de becas invirtiendo un 21% más de sus recursos para esta finalidad, a través del nuevo programa Merit Program. "A través de este nuevo programa, nuestro compromiso en materia de becas se refuerza con los estudiantes brillantes, que se esfuerzan por encima de la media", anuncia la rectora Rosa Visiedo. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email