GRUPO PLAZA

Los estudiantes protestan en València contra las "regresivas" reformas universitarias

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Estudiantes se han concentrado este jueves ante la sede de la Delegación del Gobierno en València para expresar su rechazo a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que califican de "regresiva" y "mercantilsta", y a la Ley de Convivencia Universitaria, que tildan de "ley mordaza" para la universidad, ambas en trámite parlamentario.

Los universitarios consideran que la LOSU supone "una estocada definitiva a la presencia de las clases populares" en la educación superior, ya que, "bajo la consigna de la modernización, el ministro Manuel Castells sigue caminando hacia una adaptación del modelo norteamericano y los esquemas del Plan Bolonia que, en definitiva, favorece a las grandes empresas".

Asimismo, ven en la norma "dos ataques". El primero de ellos, es la "pérdida de democracia" en el seno de la universidad, mientras que el segundo es "conservar los elementos más regresivos de la LOU", como las condiciones de los contratos temporales y el sistema de becas.

La concentración, convocada a las 12.30 horas en la Plaza del Temple de la capital valenciana, se ha sumado a las protestas que se han desarrollado durante la mañana en diversos puntos del Estado y ha contado con la presencia de alumnado de las universidades públicas valencianas, organizaciones estudiantiles como Acontracorrent y sindicatos como CCOO, entre otros.

Los participantes han portado pancartas con lemas como 'No a la privatización. No a la represión', 'Nos merecemos una educación mejor', 'La Uni no se vende, se defiende' o 'Se busca ministro que piense en el estudiantado'.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email