Hoy es 2 de noviembre
GRUPO PLAZA

la intervención ya puso el foco en aerocas

Los excesos en las indemnizaciones por despido: también en el Hospital de Castellón

4/09/2016 - 

VALENCIA. Los excesos en las indemnizaciones por despido siguen apareciendo en las auditorías de las empresas públicas. La Intervención de la Generalitat alerta de esta práctica con el exgerente del Hospital provincial de Castellón.

La entidad calculó la indemnización por falta de preaviso del anterior director gerente de acuerdo con lo dispuesto en el contrato de alta dirección que establecía una cuantía de tres meses. Y es que con la llegada de nuevos partidos a la Generalitat, se han realizado numerosos despidos para integrar al nuevo equipo.

Sin embargo, no aplicaba lo dispuesto en la disposición adicional vigesimotercera de la ley 8/2014, que determina que en caso de incumplimiento del preaviso, la entidad deberá indemnizar con una cuantía equivalente a 15 días naturales.

Esto implica un reintegro de 10.170,90 euros pro parte del ex gerente. Sin embargo, no ha sido un caso único en las empresas públicas. La Intervención también alertó del caso de la directora general de Aerocas era Patricia Llopis, que accedió al puesto, en principio de forma provisional, tras la destitución de Juan García Salas en 2013. 

Ese mismo año, según alerta la auditoría, se modificó "la estructura retributiva del puesto 00009, sin la autorización expresa de la Consellería de Hacienda y Adminsitración Pública, teniendo efectos sobre la indemnización por despido". El 10 de diciembre de 2015, en el marco del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Consellería de Economía Sostenible, Aerocas y la directora pactaron una indemnización de 52.826 euros por "despido improcedente".

Tanto en este caso como en el del administrativo despedido se excedió, a juicio de la Intervención, la cuantía máxima de la indemnización aplicable en estos casos, por lo que abre la puerta a reclamarles la devolución de las cantidades pagadas de más.

También se ha asistido a otros casos de altas indemnizaciones en el Ayuntamiento de Valencia. Por ejemplo, uno de los destituidos de la fundación InnDEA será indemnizado con 90.000 euros por el Consistorio. Por su parte, de la Fundación Valencia Crea, el importe a abonar con dinero público por dos destituciones suman entre 40 y 50.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas