GRUPO PLAZA

LAS RENTAS ALTAS SOPORTARÍAN MAYORES TIPOS

Los expertos para la reforma fiscal valenciana proponen bajar el IRPF a las rentas bajas

El informe revela que en la Comunitat hay un sistema fiscal regresivo, destaca el conseller Vicent Soler

29/09/2016 - 

VALENCIA (EP). La comisión de expertos para el estudio de la reforma tributaria en la Comunitat ha presentado este jueves su informe en el que recomienda al Consell modificar la escala de tipos autonómicos de IRPF en el doble sentido de disminuir los aplicables a los tramos inferiores de renta y subir los que gravan los tramos superiores, mantener las medidas adoptadas este año en cuanto al impuesto de Patrimonio o reformas en el tributo sobre Sucesiones y Donaciones que podrían tener "los efectos más rápidos y con mayor efecto recaudatorio".

Además, el documento plantea medidas de lucha contra el fraude fiscal mediante acuerdos con el Estado, un plan de control fiscal o la configuración del Instituto Valenciano de la Administración Tributaria(IVAT), hoy organismo autónomo, como ente de derecho público para lograr una "mayor operatividad".

Así lo han explicado este jueves el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el presidente de la Comisión de Expertos y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València (UV), Juan Martín Queralt, en la presentación del informe en la que también han estado presentes el resto de los miembros del órgano, Germán Orón, María Teresa Soler, Aurora Ribes, María Luisa Carrasquer y Cristina Martínez. Previamente, en el Palau de la Generalitat, la Comisión de Expertos ha hecho entrega de su informe al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Queralt ha señalado que este informe es una primera fase y cuando se reforme el sistema de financiación autonómico "llegará una segunda, con reajustes" pero ha aclarado que no han buscado que los valencianos "paguen" por los "problemas" en esta materia. "Situamos a la Comunitat en la media de las comunidades autónomas", ha manifestado.

Concretamente, en relación con el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones proponen un incremento de la reducción por parentesco en adquisiciones mortis causa (herencias); una reducción de la bonificación sobre la cuota en estas operaciones; una solución de la discriminación derivada de las uniones de hecho; el mantenimiento de la reducción por parentesco o una limitación de los beneficios autonómicos por estas operaciones mortis causa e inter vivos de empresa a las empresas de reducida dimensión, entre otras.

Además, instan a establecer una incompatibilidad entre la aplicación de los beneficios por adquisición mortis causa de empresa familiar del 95 por ciento y las bonificaciones autonómicas en cuota. Queralt ha explicado que del concepto original de esta medida "no queda nada" y "a veces son multinacionales y gozan de beneficios fiscales que no son los que deberían".

La comisión aboga por mantener las medidas introducidas para 2016 en el impuesto sobre Patrimonio y por no introducir modificaciones en relación al tributo sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aunque sí apuesta por introducir una bonificación en materia de novación de préstamos y créditos hipotecarios con el objetivo de que los deudores hipotecarios puedan mejorar las condiciones financieras de dichos préstamos y siempre que el objeto hipotecado sea la vivienda habitual.

Tipos autonómicos del IRPF

Además de la modificación en el IRPF para lograr un sistema progresivo, el documento recoge la propuesta de definir los tramos de renta de la escala de tipos autonómicos, por lo menos con la introducción de nuevos tramos de base liquidable dividiendo el actual de 53.000 a 120.000 euros y también la de mantener en este próximo periodo impositivo las actuales deducciones de la cuota "hasta terminar un proceso más cuidadoso de reflexión" y a la espera "de un eventual nuevo modelo de financiación".

Asimismo, se plantea un aumento impositivo en su grado máximo para vehículos emisores de CO2 hasta situar el tipo entre un 16 y un 16,90 por ciento.

En lo relativo a la lucha contra el fraude fiscal, proponen también continuar con el proceso de formación del personal funcionario procediéndose a la cobertura de plazas vacantes mediante la convocatoria de oposiciones y concursos de traslado y dotar a la Administración de potentes mecanismos informáticos propios.

"Justicia tributaria"

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha asegurado que las reformas que propone la Comisión hacen "justicia tributaria" y "marcan el camino para hacer un sistema más justo y más redistributivo" y ha explicado que el documento pasará al Consell "para que hagan las aportaciones que crean convenientes".

En esta línea, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha criticado que los anteriores gobiernos del PP "diseñaron una estructura de IRPF totalmente regresiva, en la que las clases trabajadoras y medias pagaban más y estaban maltratadas". "Si no cumplimos con esto, no cumplimos con la Constitución, con la cohesión social y la igualdad de oportunidades", ha dicho Soler.

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno valenciano va a llevar a cabo "lecturas políticas" para ver "a qué ritmo" pueden aplicar estas medidas a la legislación vigente. En este sentido, el presidente de la Comisión de Expertos, Juan Martín Queralt, ha defendido que las propuestas por el organismo son "medidas que tendrían encaje razonable en el sistema tributario autonómico" y que "se pueden establecer mañana mismo" pero, ha continuado, "es el Consell el que tiene que hacer números".

Impuesto turístico

En cuanto a la creación de un posible Impuesto valenciano sobre estancias hoteleras, el documento se refiere a "abrir un debate sobre la implantación de una nueva figura tributaria (...) que recaiga sobre las estancias en establecimientos hoteleros de la Comunitat" y añade: "La actividad turística, motor fundamental de la economía de la Comunitat, requiere de importantes inversiones, para lo que resultan necesarios nuevos recursos financieros y la implantación de este impuesto puede generarlos".

Preguntado por este punto y por la causa por la que el grupo de expertos no realiza una propuesta concreta, Queralt ha comentado que han valorado "pros y contras" pero ha subrayado que este impuesto tiene "raíces muy fuertes en toda Europa" y podría producir "beneficios importantes".

Por su parte, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Carmelo Lozano, ha añadido que pensaron que el debate iba "más allá del tributario" y que podría variar según el tipo de turismo o la visión de cada ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email