GRUPO PLAZA

Tecnargilla'18

Los fabricantes de maquinaria cerámica de Castellón exhiben ante Europa su evolución tecnológica

27/09/2018 - 

RÍMINI (ITALIA). Un total de diez empresas fabricantes de maquinaria cerámica castellonenses exhiben estos días en Rímini, en el marco de la feria Tecnargilla, su apuesta por la tecnología, que les ha llevado a ser un referente a la hora de crear nuevos formatos cerámicos. 

La presente feria italiana, que se celebra bianualmente y como complemento de Cersaie, donde se reúnen las empresas azulejeras, es de hecho el punto de presentación ante "los clientes extranjeros" de las mejoras que ya exhibieron los fabricantes castellonenses en Cevisama, destaca el presidente de la patronal del sector, Asebec, Juan Vicente Bono. 

El máximo dirigente de la Asociación española de fabricantes de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica resalta la apuesta por "los grandes formatos, el full digital y las tecnologías 4.0" que marca a la industria castellonense y la diferencia del resto. Y la intención es aprovechar este carácter innovador "a nivel mundial".

Norte de África y Sudamérica

El objetivo de las compañías castellonenses presentes en Rímini (Kerajet, Efi Cretapint, Barraganes Euromoliendas Grupo, Hito Technical Industries, Macer, Maincer, Molde Azul, Sigmadiamant, Talleres Foro y Xieta) es continuar con las buenas cifras de venta "en el norte de África y Sudamérica, donde seguimos creciendo", señala Bono.

No en vano, el veto de Argelia a la importación de azulejos y baldosas europeos tiene como objetivo activar la industria cerámica local y eso está impulsando la exportación de maquinaria valenciana hasta el país norteafricano. 

Asimismo, su tecnología inkjet permite a los dos gigantes castellonenses del sector, Kerajet y Efi Cretaprint, llegar a vender cantidades importantes en "Oriente Medio y Asia", manifiesta el máximo dirigente de Asebec. 

En el lado opuesto de la moneda, los fabricantes castellonenses de maquinaria cerámica ven con "preocupación" el giro proteccionista que están protagonizando algunos actores económicos mundiales, como "Estados Unidos y el Reino Unido, que se están blindando, y parece que Italia y China también quieren bloquearse", apunta Bono. "Veremos si se contrae el mercado mundial [del azulejo] tras Cersaie", afirma a la expectativa.

En cuanto a la feria en sí, aunque ha bajado la cifra (la decena de compañías castellonenses presentes en Rímini supone tres menos que hace dos ediciones, en el 2014), la industria valenciana de maquinaria cerámica sigue siendo un referente y ocupa 1.276 metros cuadrados del Rimini Export Centre, casi la misma extensión que en el 2016, cuando había una firma más. Y esto lo están aprovechando para contactar con nuevos clientes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email