VALÈNCIA. (EP) Los boticarios valencianos decidirán este domingo si quieren la continuidad de Jaime Giner al frente del Colegio de Farmacéuticos o apuestan por la renovación que propone la candidatura alternativa de
Elisa Alcayde.
En total, 4.836 colegiados están llamados este domingo a votar para elegir la candidatura 'Farmacéuticos Unidos', encabezada por Jaime Giner, al frente de la institución desde 2014, o entre la alternativa 'Farmacéuticos de corazón', que lidera Alcayde, graduada en Farmacia por la Universitat de Valencia con más de 20 años de experiencia en oficina de farmacia. La mesa electoral, situada en la sede del Colegio, estará abierta de 9.00 a 19.00 horas.
Jaime Giner, actual presidente del MICOF, opta a revalidar el cargo junto con un equipo de profesionales que "conjugan la experiencia de la gestión realizada durante los últimos años y las nuevas perspectivas aportadas por los integrantes recién incorporados", destacan desde su candidatura.
Giner declara que "ha sido una decisión muy meditada, motivada porque, a pesar de que se ha trabajado mucho, la crisis de la COVID-19 ha dejado muchos proyectos por materializar".
Asimismo, pone en valor que "hoy en día tenemos un Colegio transparente, gracias a la implantación de programas de compliance, la mejora de la comunicación con nuestros colegiados y la rendición de cuentas a través de las asambleas y memorias de gestión".
"Contamos con una institución más abierta y participativa que se ha modernizado, que ofrece una formación puntera. Hoy por hoy podemos decir que tenemos un Colegio más resolutivo, con más servicios para el colegiado y que le cuesta menos dinero. Un Colegio más respetuoso con el medioambiente, con unas instalaciones renovadas y un patrimonio asegurado, tras una óptima gestión económica", asevera.
Por su parte, Alcayde ha asegurado que están "muy ilusionados por volver a votar después de tanto tiempo" y ha confiado en que este domingo los farmacéuticos valencianos pueden "elegir libremente" entre dos maneras de gestionar el MICOF, "la del pasado, sin participación ni transparencia, o la del futuro más abierta y participativa, para poner al MICOF al servicio de la sociedad y de sus colegiados".
Para ello, ha resaltado que se presenta con una candidatura formada por un grupo de colegiados con una edad media inferior a los 50 años e integrada mayoritariamente por mujeres que se formó tras la Asamblea del MICOF de octubre de 2019, en la que "la actual junta propuso modificar los estatutos para que algunos de sus cargos pudieran cobrar un sueldo".
Por ello, entre el decálogo de compromisos incluye "que ningún cargo electo tenga remuneraciones adicionales a las de los actuales estatutos", además de la "limitación de mandatos y la renovación de cargos", la defensa del llamado "modelo farmacéutico mediterráneo", la creación de "nuevas vocalías específicas para Nuevas Tecnologías y la de Farmacéuticos Adjuntos", el "control interno mediante "auditorías externas más continuas" y la recuperación del prestigio del colegio para hacerlo "más abierto, transparente y comunicativo".
Asimismo, defiende la mejora de la oferta formativa para "ampliarla a otros sectores del ámbito sanitario y reducir el coste", la creación de una "bolsa de trabajo con ofertas para todas las especialidades del sector farmacéutico", la "solicitud de fondos internacionales para ayudar a las farmacias VEC en su sostenibilidad", y la creación del 'Comité de Expertos del MICOF' integrado por farmacéuticos jubilados".
El Micof, en colaboración con la Dirección General de Farmacia, recomiendan que la ciudadanía no done medicamentos porque puede ser contraproducente para la salud.