GRUPO PLAZA

a esperas de la gran final el 18 de junio

Los finalistas a los Max alaban la "excelente salud" del teatro valenciano 

28/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Los finalistas valencianos a los Premios Max 2018 -cuyos ganadores se conocerán el próximo 18 de junio en la gala que tendrá lugar en Cartuja Center CITE de Sevilla- se han reunido este lunes en la Sala SGAE Centre Cultural de València para realizar "un brindis" por sus éxitos en estos galardones y por "la buena salud" de la escena de la Comunitat. El acto ha sido convocado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat que, en tono informal, ha querido llevar a cabo una celebración de las artes escénicas valencianas, porque "llegar hasta aquí es ya un éxito".

"Ser finalistas en los Max es un reconocimiento muy importante y tener a tantos valencianos entre los finalistas es, sin duda, un reflejo de la excelente salud de nuestra escena", ha asegurado el presidente del Consejo Territorial valenciano de la SGAE, Pep Llopis. En esa línea, el dramaturgo Juan Luis Mira, encargado de conducir el acto, ha aseverado que "ser finalista en los Max es ya todo un premio y, por lo general, permite que algunos montajes puedan ser relanzados o conseguir más representaciones".

Las artes escénicas de la Comunitat Valenciana están presentes en la mayoría de las 19 categorías a concurso de esta 21 edición de los Premios Max. Así, por ejemplo, en la de Espectáculo Musical o Lírico figura la obra Tic-Tac, dirigida por Carles Alberola y producida por la Diputació de València y el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Precisamente, la diputada de Teatros, Rosa Pérez, ha manifiesta que desde el primer momento "la Diputación de València tuvo muy claro que debía apostar por las producciones valencianas y por el trabajo conjunto con el IVC". "Reconocimientos de este tipo certifican que no estábamos equivocados", ha aseverado.

Por su parte, el director general del IVC, Abel Guarinos ha expresado su satisfacción porque Tic-Tac es "un montaje en el que han participado muchísimos profesionales valencianos. Además, gracias a la presencia de Tic-Tac entres los finalistas de los Max, habrá una reposición de la obra en Valencia durante la próxima Navidad". 

También han estado presentes Noèlia Pérez y Josep Zapater, que compiten como finalistas en la categoría de Composición Musical para Espectáculo Escénico por su trabajo en dicha obra.

Foto: Fundació SGAE

La representación Olea, de la compañía Visitants de Vila-real, opta a sendas estatuillas en las categorías de Espectáculo de Calle y Diseño de Iluminación (en este caso, por el trabajo de Ernest Celda). Acompañado por la dramaturga y actriz Sonia Alejo y el mencionado Ernest Celda, el director de la compañía, Tomás Ibáñez, ha felicitado a la Fundación SGAE por incluir entre las categorías a concurso la dirigida a reconocer el teatro de calle. "Es una larga reivindicación, porque este teatro no tenía la visibilidad que merecía en el conjunto de las artes escénicas. Por eso, siempre es importante destacar el trabajo de aquellos profesionales que usan el espacio público para la creación teatral", ha indicado.

En la lista de aspirantes a llevarse la 'manzana' también figura Kiti Kraft, montaje de Bambalina escrito y dirigido por Jaume Policarpo, que compite en el apartado de Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar; y la obra Maldito otoño, que la compañía La SubTerránea ha llegado a la final de los Max en las categorías de Espectáculo Revelación y Autoría Revelació por el texto conjunto de Lucía Sáez, Ester Martínez y Lucía Abellán.

Sáez ha agradecido el apoyo de Espai Inestable y la gran implicación en el montaje de Paco Zarzoso, con quien las tres autoras comparten la dirección. "Fue un acto de generosidad muy grande. Y, finalmente, juntos logramos fusionar su universo con el nuestro", explica.

También la valenciana Isabel Requena se ha hecho un hueco en el listado de finalistas, en Diseño de Vestuario, por su trabajo en la obra El verí del teatre, de la Companyia Teatre Micalet, a la que agradecido que contaran con ella para este proyecto. 

Por último, La Pavana Companyia Teatral ha llegado a la final con dos de sus espectáculos: Iván y los perros, en la categoría de Actor Protagonista, por la actuación de Nacho Sánchez, y En la orilla, en la categoría de Adaptación o Versión de Obra Teatral, por el texto de Ángel Solo y Adolfo Fernández, a partir del original de Rafael Chirbes.

En la orilla es una coproducción en la que, además de La Pavana, ha participado también la Diputación de Valencia, junto al Centro Dramático Nacional y Emilia Yagüe Producciones. Iván y los perros, por su parte, ha sido coproducida con La Nau Escénica y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y el patrocinio del IVC.

Además de las 19 categorías a concurso, este año se otorgarán tres premios especiales, tal y como ha recordado el presentador del acto, Juan Luis Mira: Max de Honor, con el que se reconoce la carrera del dramaturgo y director teatral valenciano José Sanchis Sinisterra; Max Aficionado o de Carácter Social, en esta ocasión para Danza Mobile; y Max Especial del Público, que se conocerá una vez concluya, el martes 29 de mayo, el plazo de votación.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español. La gala de entrega de premios de la 21ª edición se celebrará el 18 de junio en el espacio cultural Cartuja Center CITE de Sevilla.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme