MADRID (EP). El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria se situó en 271.591 millones de euros en abril, lo que supone un 1% más que el mes anterior y un 3,3% en lo que va de año. De acuerdo con los datos provisionales hechos públicos ayer lunes, los mercados colaboraron de forma muy positiva al aumento de valor de las carteras de los fondos, pues aportaron el 75% del crecimiento del mes, mientras que el 25% restante procedió de las suscripciones netas registradas.
Encabezaron los incrementos patrimoniales en abril los fondos globales, que crecieron en casi 1.925 millones de euros y en el año acumulan un aumento del 17%. Por su parte, los fondos de renta variable nacional también tuvieron un comportamiento positivo durante el periodo y registraron un incremento patrimonial de 326 millones de euros, hasta sumar casi 1.393 millones de euros en los cuatro primeros meses del año.
En abril, los fondos de inversión registraron suscripciones netas positivas por vigésimo sexto mes consecutivo y acumulan ya 9.520 millones de euros de entradas netas en el año, 1.767 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó en abril en 75.352 cuentas y se situaron en 11,14 millones de partícipes.
En el cuarto mes del año, los fondos de inversión registraron una rentabilidad positiva del 0,76%, que permite compensar casi en su totalidad los ajustes de los dos meses anteriores, situando la rentabilidad acumulada en 2018 en el -0,25%. La rentabilidad media interanual de los fondos de inversión domésticos se sitúa en el 0,6%.