MADRID (EP). Los fondos de inversión nacionales aumentaron un 1,5% su patrimonio gestionado en enero respecto a diciembre, hasta 61.352 millones de euros, y obtuvieron una rentabilidad de casi el 2% en el mes, frente al comportamiento negativo de las Bolsas en los últimos meses del año anterior. Según datos provisionales de Inverco, todas las categorías experimentaron incrementos patrimoniales, con la excepción de la renta fija (-0,8%), que se vio lastrada por los reembolsos, ya que su comportamiento por rendimientos fue plano.
Por el contrario, destacaron la renta variable internacional, con 31.296 millones de euros y un incremento del 5,5% en su volumen de activos, y la renta variable nacional, con más de 6.500 millones de euros de patrimonio (+4,4%). Por su parte, los fondos de retorno absoluto compensaron la salida por reembolsos con los rendimientos por mercado obtenidos en el mes. Inverco ha destacado también los crecimientos registrados por categorías más conservadoras como gestión pasiva, garantizados y monetarios, frente a los reembolsos experimentados por sus fondos el año anterior.
"Quizás la incertidumbre que protagonizó el comportamiento de los mercados en los últimos meses del año anterior haya influido en el ánimo inversor de sus partícipes, relajando en cierta medida su tolerancia al riesgo", ha explicado en una nota. En su conjunto, el volumen de reembolsos netos registrado en el primer mes del año ascendió a 912 millones de euros, frente a los 2.352 millones de diciembre.
El número de partícipes en fondos de inversión nacionales se redujo en 77.472 cuentas entre diciembre y enero, con lo que la cifra se situó en 11.144.929 cuentas de partícipes. En este contexto, los fondos de inversión registraron en enero de 2019 una rentabilidad positiva del 1,95%, recuperando el ajuste del 1,9% de diciembre. Todas las categorías cerraron el mes en positivo, en especial aquellas con mayor exposición a acciones.
Así, la renta variable internacional registró en el mes una rentabilidad media superior al 6% y la renta variable nacional cerró enero con rendimientos superiores al 5%.