MADRID (EP). Los fondos de pensiones europeos USS y ATP han acordado la adquisición del 18,8% del capital de Redexis Gas a GSIP, de modo que amplían su participación al 49,9%. Como consecuencia de la adquisición, el accionariado de Redexis Gas quedaría de la siguiente forma: GSIP (50,1%), USS (30%) y ATP (19,9%).
USS y ATP han sido inversores indirectos en Redexis Gas como socios de GSIP desde su inversión inicial en la compañía en 2010, además de haber ido incrementando su participación a lo largo del tiempo. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones habituales y está previsto que tenga lugar en el tercer trimestre de 2017.
Desde 2010, Redexis Gas ha invertido aproximadamente 1.000 millones de euros en crecimiento orgánico e inorgánico en redes de distribución y transporte de gas. Para financiar este crecimiento a lo largo de los años, además de las inversiones de capital realizadas por sus accionistas, la compañía ha dispuesto de un préstamo de 160 millones de euros procedente del Banco Europeo de Inversiones, en el marco del 'EFSI' (Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas), además de un crédito bancario por valor de 300 millones de euros para la realización de inversiones y 900 millones de euros en emisiones de bonos.
A 31 de marzo de 2017, Redexis Gas es propietaria y opera un total de 9.509 kilómetros de redes de gas (1.622 kilómetros de redes de transporte y 7.887 kilómetros de redes de distribución).
"Estamos encantados con el hecho de que USS y ATP aumenten su inversión y participación en Redexis Gas", ha asegurado el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, que comenta que esta transacción "reitera su compromiso y apoyo a la estrategia de crecimiento a largo plazo de Redexis Gas y a su fuerte plan de inversiones".
Redexis Gas –antigua Endesa Gas– es una de las principales compañías dedicada al transporte y distribución de gas natural, así como a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo (GLP) en España. Actualmente presta servicio a más de 630.000 puntos de conexión y opera una red de distribución y transporte degas de más de 9.500 kilómetros repartidas a lo largo de varias comunidades autónomas.
La empresa presentó recientemente su plan de expansión para la Comunitat Valenciana, que incluye alrededor de 100 millones de euros en inversiones para duplicar su infraestructura actual y distribuir en 57 nuevos municipios.
En la actualidad, Redexis Gas hace accesible el gas natural a una población de más de 360.000 habitantes y negocios en 18 municipios de la Comunitat. "Con cerca de 82 millones de euros ya invertidos en la construcción de gasoductos y redes de distribución, la extensión del gas natural en la Comunitat es una firme apuesta de la compañía", subraya la firma.