GRUPO PLAZA

desayuno vp

Los fondos europeos, una oportunidad de gestión que comunicar mejor al ciudadano

30/11/2022 - 

VALÈNCIA. La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 supuso una prueba de estrés para Gobierno central, ejecutivos autonómicos y, en definitiva, para todas las instituciones. Pero los daños que generó la pandemia en el sistema económico también fueron inmesurables y motivaron la puesta en marcha de los fondos Europeos Next Generation EU. Una "lluvia de millones -a la Comunidad Valenciana ya se le han asignado más de 3.700- que supone una oportunidad pero también un desafío para la gestión. Más aún con los tiempos con los que suele jugar la Administración. 

Estas fueron las principales conclusiones a las que se llegaron en el desayuno informativo del pasado jueves organizado por NTT Data y Valencia Plaza. A la jornada matutina acudieron la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa; el director de Relaciones Externas del Ivace, Jordi Sebastià; la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones; o el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente.   

También asistió el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte; el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela; el director de programas de fondos europeos, Joan Conca; el director de Sector Público y Sanidad de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia en NTT Data, Juan Ramón Morales; el socio de Consultoría de Negocio para Sector Público y Sanidad en NTT Data, Pablo Rodríguez; y la manager de Consultoría de Negocio para Sector Público y Sanidad en NTT Data, Elisenda Saborit

Briones y Maroto fueron los primeros en tomar la palabra. Y lo hicieron para exponer cómo han transformado los fondos las Administraciones Públicas, la sociedad y la gestión en general de los gobiernos. La responsable de Empleo subrayó lo inédito que fue que el Gobierno reaccionara en un tiempo récord a la llegada de estos fondos, lo que ha permitido que estos se estén transformando en programas concretos que "enverdecen y digitalizan procesos". "La transición ecológica y transformación digital parecía muy lejana, pero con esto está mucho más cerca", le secundó Maroto tras hacer referencia a las grandes expectativas que ha generado su llegada. "Si hay dinero, hay actividad y si hay actividad, hay empleo", sostuvo. 

Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, Pérez tomó la palabra y puso negro sobre blanco: desgranó las grandes cifras que están trayendo estos fondos. La Comunitat Valenciana tiene "2.000 millones de euros convocados mensualmente que se van gestionando con bastante agilidad desde las Consellerias, hay aprobados 11 pertes, se han celebrado 100 conferencias sectoriales marcadas por cogobernanza entre el Estado y las Comunidades Autónomas". Además, según sus datos, a la Comunitat le han asignado 3.233 millones de euros de los cuales 2.131 millones son gestionados por la propia Generalitat, de los cuales un 71% ya están presupuestados y un 84% de estos ya están en marcha. 

Para Concha Andrés, los fondos Next Generation han sido "un regalo" que están permitiendo transformar "digitalmente la atención primaria y acercar la sanidad a los pacientes". De alguna manera, ofrecer a las personas mayores una mejor calidad de vida, dado que se les cubren las necesidades de seguimiento, pero también permitirán proyectos de monitorización de pacientes de UCI o planta una vez se marchan a casa gracias a la digitalización, o la puesta en marcha de cirugía robótica gracias a la inversión en material e infraestructuras que han permitido estos fondos. Algo que también ha ocurrido en el ámbito de los servicios sociales, según Conca Doménech, pues ha permitido desarrollar parte de su plan de infraestructuras sociales -que tiene un valor de 600 millones de euros-, pues los fondos han permitido desarrollar un tercio de este programa. 

Respecto a esta digitalización también Torregrosa coincidió con los grandes avances que se están produciendo en la Comunitat, que tendrá toda una red de 5G desplegada en 2025 y permitirá la mejora de la productividad. Una transformación de modelo productivo que, según Sebastià, los fondos están permitiendo acelerar pero que ya se encontraban en marcha desde hace mucho antes. "Los fondos refuerzan aquello que ya estábamos haciendo, pero tenemos que mentalizarnos de que no es una ayuda para salir del paso, sino para hacer un cambio estructural: hacia una mayor autonomía y eficacia energética", expuso. 

Foto: KIKE TABERNER

Los cambios son importantes y, como tal, han obligado a Transparencia hacer hincapié en la necesidad de que todas las administraciones sean transparentes en la forma de gestionarlos. "Hemos instado a que se establezca un propio comité antifraude, a que se abran un canal de denuncias, que los contratistas tengan una declaración de que no existe conflicto de intereses... todo esto se está trasladando al conjunto de la contratación pública, y la digitalización nos ayuda a dotar de sentido esta estrategia", explicó Llorente

Los tiempos para gestionar

Los asistentes coincidieron de forma unánime en la gran oportunidad que son estos fondos extra, como también lo hicieron en considerar que el tiempo es el enemigo que tienen para poder ejecutarlos. En este sentido, Candela, sostuvo que las consellerias deben ser ágiles en la gestión "porque sino las cosas se eternizan" y se perdería "el sentido que tienen" los Next Generation EU. Así, Duarte admitió que las áreas están "muy tensionadas" ahora mismo por esta razón, dado que los fondos están acelerando el cambio de la Comunitat Valenciana gracias a que se están pudiendo poner en marcha "planes muy ambiciosos", pero tener que impulsarlos en "tan poco tiempo es muy complejo". 

Foto: KIKE TABERNER

Junto al tiempo, para Duarte, que pilota una de las áreas que gestionará más fondos, la DGTIC, la Generalitat tiene otro reto: "de lo que supone la llegada de estos fondos". "El plan de digitalización de aulas, por ejemplo, puede pasar de 5 años a 3 años gracias a los fondos, pero no es suficiente con que el Gobierno diga que va a digitalizar todo", sino que, a su juicio ,habría que mentalizar a las partes implicadas de que este cambio llegará en un momento dado para que se adapten. Y aprovechó la ocasión, además, para recordar que existen ámbitos con cero tasa de paro, como las carreras tecnológicas. 

De hecho, Morales reconoció que se lanzan a captar talento en cuanto los alumnos de carreras tecnológicas se gradúan y, en este sentido, se mostró partidario de atraer también talento de otras Comunidades Autónomas. "La atracción de talento es una de las principales cuestiones que debemos plantearnos, porque no solo vamos a poder trabajar con atracción de talento local, sino también debemos hacerlo con externo", expuso. Así, y mirando en el espejo de otras autonomías, cuestionó por la compra pública innovadora que están realizando otros territorios para agilizar la ejecución de estos fondos europeos. Una herramienta útil para según qué ámbitos, según reconocieron Duarte y la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés. 

Foto: KIKE TABERNER

Zulima Pérez expuso que uno de los valores de la Comunitat Valenciana "ha sido la colaboración público privada". "Desde el principio hemos negociado y pactado con los agentes económicos y sociales para cualquier cosa que hemos hecho, en primer lugar, por el valor que les damos, y en segundo, porque no miramos a corto plazo, sino a largo plazo y debemos tener las luces largas porque son esos agentes los que pueden mantener esa continuidad".

De vuelta sobre la necesidad de ser ágiles en la gestión y preguntado al respecto, Candela reconoció que la tramitación de fotovoltaicas podría ser más diligente que en la actualidad si bien subrayó que "la situación es compleja" porque es un tema donde intervienen "tres consellerias y evidentemente ahí se cruzan actores e intereses que tienen ritmos diferentes". "La Conselleria tiene que impulsar la transición ecológica pero tiene también que proteger el medio ambiente", expuso tras garantizar que se cumplirán con los hitos marcados para fomentar el autoconsumo. 

La importancia de comunicar

En cualquier caso, en lo que todos coincidieron fue en la necesidad de que los ciudadanos conozcan de qué manera les está mejorando la vida los fondos Next Generation. "Hay que mentalizar de que estas ayudas no van a ser para siempre, que son para que las empresas mejoren y sean más competitivas", consideró Sebastià. 

Conca y Andrés, expusieron sus experiencias además para hacer llegar a la gente los planes en los que trabajan y se preguntaron cómo le pueden trasladar al ciudadano cómo les mejorará la vida algunas de las compras o reformas que han realizado con fondos europeos, dado que la tendencia es que se les dé "mayor difusión a las malas noticias que a las buenas". Del mismo modo que Morales reconoció la importancia de "hacerse entender" para acercarse al ciudadano. 

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme