MADRID (EP). Dos fondos de inversión que han formado parte del accionariado de la promotora inmobiliaria Aedas Homes desde su salida a bolsa el pasado mes de octubre han incrementado su participación en la compañía, según las notificaciones enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con fecha 1 de marzo, el fondo T. Rowe Price International Discovery Fund comunicó que elevaba su participación del 3,02% hasta el 4,08%. Ese mismo día, Rye Bay European Master Fund comunicó al regulador bursátil que incrementaba del 1,35% al 2,07% su posición en Aedas Homes a través de instrumentos financieros. En total, la inversión de T. Rowe Price International Discovery Fund y Rye Bay European Master Fund en estas operaciones ha superado los 24 millones de euros.
Este movimiento se produjo después de que la promotora, controlada por el fondo estadounidense Castlelake con un 51,65% del capital, presentara sus primeros resultados anuales (2017) con un Ebitda positivo de 3,3 millones de euros en el segundo semestre, periodo en el que alcanzó el 'break even'.
Aedas cerró el año con unos 'números rojos' de 40 millones de euros debido, principalmente, a gastos no recurrentes derivados del proceso de la salida a bolsa, que le ocasionaron un impacto negativo de 31,55 millones de euros. La compañía notificó a la CNMV que en 2017 cumplió con todos los objetivos previstos en el plan de negocio que presentó en su salida a bolsa, un extremo que ha sido valorado por los inversores y analistas.
La estabilidad accionarial en Aedas Homes contrasta con los cambios que ha experimentado el capital de su más directo competidor entre las promotoras inmobiliarias cotizadas, Neinor Homes, cuyo accionista de referencia, el fondo Lone Star, ha abandonado el capital y ha dado paso al también fondo israelí Adar Capital Partners como primer accionista, con el 18,19% del accionariado.
Norges Bank, Invesco y Bank of Montreal poseen más del 5% cada uno del capital de Neinor Homes. Según los registros de la CNMV, las posiciones cortas suponen el 4,5% del capital de la promotora encabezada por Juan Velayos.