VALÈNCIA. (EP). Funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado este martes ante los juzgados de València, Alicante y Castellón en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobada en el Congreso y que ahora debe pasar al Senado. De este modo, antes de que finalice el proceso legislativo, han iniciado una "carrera de velocidad" mediante movilizaciones para frenar la reforma.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press la presidenta del sector de Justicia de CSIF en la provincia de Valencia y presidenta también de la junta de personal de la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana, Ana María Márquez, tras la manifestación de estos trabajadores públicos --convocada por CSIF, SATJ, CCOO Y UGT-- que se han movilizado para rechazar la modificación del artículo 521 de la ley orgánica que afectaría a la elección de destino al personal funcionario al pasar de la elección de puesto a tener como destino todo un municipio.
Entre las medidas que han motivado estas manifestaciones de los funcionarios de Justicia destaca la unificación en uno solo de los centros de destino de cada municipio y la aprobación de la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la localidad a criterio del gestor correspondiente.
También la prohibición de incremento de plantilla y de asignación de más medios materiales cuando se designe jueces de refuerzo, cese del personal interino de refuerzo en un plazo máximo de seis meses o, en caso de ausencia que no suponga vacante, sustitución transitoria del trabajador únicamente si se trata de personal titular y no si la ausencia afecta a personal interino.
Márquez también ha puesto de relieve que no se contempla el 50% de promoción interna en las oposiciones, al igual que la carrera profesional. Una reivindicaciones "de muchos años", ha subrayado.
Esta reforma, que "viene del Gobierno anterior, ha recordado Márquez, ha llevado a que estos trabajadores públicos hayan iniciado una "carrera de velocidad", dado que "el actual Gobierno nos dijo que no iba a hacer esa modificación y nos encontramos con el que Congreso aprobó hace diez días esta reforma". Además, ha denunciado que en todo el proceso han tenido las "manos atadas", porque "no se ha negociado con los representantes" de estos funcionarios.
A juicio de la presidenta del sector de Justicia de CSIF en la provincia de Valencia, estas protestas "están haciendo efecto" porque "parece que el Ministerio está recapacitando".
Sin embargo, Márquez ha insistido en que esto no es suficiente, puesto que "falta que el Senado pare esto", que los grupos voten en contra. Preguntada por el apoyo de qué grupos han logrado para frenar esta modificación de la LOPJ, ha explicado que Ciudadanos les apoyó "desde el primer momento" y que están manteniendo reuniones con el resto de formaciones para lograr que apoyen esta reivindicación.
El calendario de protestas establecido prevé concentraciones ante las ciudades de la Justicia de Alicante, Castellón y València este jueves 15 y el miércoles 14 las concentraciones se trasladarán al resto de partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, mientras que el viernes 16 se ha convocado una jornada de huelga general y un acto de manifestación ante el Senado, al que se desplazarán numerosos trabajadores de la Comunitat Valenciana.