Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los funcionarios de València piden más teletrabajo mientras afloran los primeros casos de coronavirus

31/03/2020 - 

VALÈNCIA. Todos los sindicatos de funcionarios del Ayuntamiento de València creen que es posible. UGT, CCOO, Intersindical, CSIF y SPPLB mantuvieron un encuentro con miembros del equipo de gobierno, en el que trasladaron la necesidad de que aumenten las autorizaciones para que el personal municipal trabaje desde casa. Es decir, para que extienda el teletrabajo a muchos más empleados públicos consistoriales.

"Sostenemos que muchos de los puestos que actualmente son presenciales, podrían ser puestos objetos de teletrabajo", reza el comunicado trasladado por todas las organizaciones sindicales tras la reunión, a la que asistieron el alcalde, Joan Ribó, los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y la concejala de Personal, Luisa Notario. Por el momento, son ya 1.200 el número de autorizaciones emitidas por la conceajlía de Personal para que parte del personal pueda hacer sus funciones, o algunas de ellas, desde casa, para evitar al máximo el contacto entre trabajadores y evitar así mayores contagios.

Una tarea que desde el departamento de Notario aseguran que se está intensificando para aumentar estos permisos. A raíz del decreto que intensifica el confinamiento publicado el pasado domingo, el Ayuntamiento mantiene en funcionamiento aquellos servicios esenciales, como Bienestar Social, Migración, Personas Mayores, Comercio, Ciclo Integral del Agua, Limpieza y Jardinería, Seguridad o Movilidad Sostenible.

El resto de servicios municipales continúan su actividad con los recursos existentes mediante la modalidad de trabajo no presencial. También hay casos en los que el personal no podrá trabajar por las estrictas normas impuestas tras el decreto de este domingo. En ese sentido, sindicatos y gobierno municipal se emplazaron a cuando finalice este período para negociar "cómo han de devolver las horas aquellas personas".

"Hemos solicitado -dicen los cinco sindicatos- criterios claros y homogéneos en todos los servicios, muy especialmente en los esenciales, a la hora de clarificar las personas cuya presencia es obligatoria". Según denuncian, en algunos departamentos, hay "demasiadas personas" trabajando presencialmente y que "deberían estar en sus domicilios" ejerciendo el teletrabajo, o estando a disposición de sus superiores si los requiriesen. Por eso los sindicatos consideran "clave" aumentar las mencionadas licencias de teletrabajo.

 La edil de Gestión de Recursos y Personal, Luisa Notario. Fotos: KIKE TABERNER

Este mismo lunes, Notario comunicó los primeros cuatro casos positivos de coronavirus entre la plantilla funcionarial del Ayuntamiento de València. Resaltó que són "sólo" cuatro de 5.000 empleados públicos que tiene el consistorio, e incidió en que tanto ellos como otras personas con las que habían tenido en contacto "estrecho", se encuentran en cuarentena.

También lo están otros empleados que, en su ámbito privado, estuvieron en contacto con más positivos. En total, hay en el Ayuntamiento del cap i casal 80 personas confinadas en estas circunstancias -4 positivos y otros 76 trabajadores por exposición-. "Si no os han llamado es que no habéis estado en situación de exposición con estas personas", explican los sindicatos al cuerpo funcionarial.

Una de las cosas que constituyen motivo de preocupación es el reparto de los equipos de protección individual (EPI) frente al coronavirus entre las filas municipales. Ha habido "numerosas quejas", dicen los sindicatos. Sin embargo, Notario dijo que "en ningún momento, al personal municipal que atiende servicios esenciales y que está catalogado como personal de riesgo, le han faltado EPI".

Este lunes, el consistorio ya repartió este lunes estos equipos, pero además se ha contactado con medio centenar de empresas para aumentar el stock y la disponibilidad. Por el momento, ya se han repartido más de 27.000 guantes, 1.000 botellas de gel hidroalcóholico y más de 5.000 mascarillas. , ha incidido a este respecto.

Los cinco sindicatos habían reclamado desde que explotara la pandemia en España una colaboración más estrecha entre los dirigentes municipales y las organizaciones de representación de los funcionarios. "Hemos insistido en el papel que debemos jugar en la gestión de las decisiones que se tomen como consecuencia del estado de alarma", inciden. "Esperamos que de ahora en adelante cuenten con nosotros de un modo más activo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email