GRUPO PLAZA

no es obligado la mascarilla si es AL AIRE LIBRE y SI HAY DISTANCIA

Los gimnasios y otras instalaciones deportivas de la Comunitat solo abrirán hasta las ocho de la tarde

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los gimnasios y el resto de instalaciones deportivas cerradas que se reabren el lunes 15 en la Comunitat Valenciana deben cerrar a las ocho de la tarde, al igual que el comercio no esencial, con un aforo máximo del 30% y uso obligatorio de mascarilla.

Sí se permite el uso de vestuarios, al 30% de ocupación como tope, y las duchas siempre que sean individuales. El aforo de las piscinas también está limitado al 30%.

Así lo especifica la orden de la Conselleria de Sanidad, publicada en una edición bis del DOGV, dentro del paquete de medidas anunciadas este jueves y en vigor entre el 15 de marzo y el 12 de abril.

Como requisitos, los responsables de las instalaciones deportivas deben garantizar el cumplimiento del aforo y señalizarlo de forma visible en los accesos de cada dependencia, al igual que los metros cuadrados disponibles.

También tienen que establecer un sistema de acceso que evite aglomeraciones y otro de turnos que permita el deporte con seguridad sanitaria, junto a una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones como mínimo dos veces al día. Los usuarios están obligados a limpiar y desinfectar el material al finalizar cada turno de entrenamiento.

En cambio, las instalaciones abiertas no tienen que cerrar a las ocho de la tarde y el aforo máximo queda fijado en una persona por cada 2,25 metros cuadrados de superficie útil para uso deportivo.

La práctica de actividad física, tanto en espacios abiertos como cerrados, se puede realizarse en grupos máximos de cuatro personas, sin contacto físico y con distancia de seguridad. Al aire libre no hay que llevar mascarilla siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad.

Eso sí, la mascarilla es obligatoria en zonas o espacios con gran afluencia de personas, donde no sea posible mantener la distancia con el resto de deportistas o peatones, así como en instalaciones cerradas.

Para el deporte fuera de jornada escolar en edad de Infantil y Primaria hay un máximo de diez personas, en grupos estables tanto para actividades grupales como para entrenamientos, de nuevo sin contacto físico y sin público. Los acompañantes de los menores no pueden permanecer en las instalaciones deportivas y tienen que evitar quedarse por los alrededores para no generar aglomeraciones.

Y seguirán sin permitirse los acontecimientos deportivos públicos o privados. Hay algunas excepciones: competiciones federativas de ámbito autonómico para ascender u obtener clasificación a campeonatos nacionales; profesional y máxima categoría femenina de pilota valenciana; competiciones oficiales profesionales y no profesionales de ámbito internacional y estatal.

En todos estos casos, tanto en instalaciones deportivas o al aire libre en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 personas simultáneamente. Excepcionalmente, la Conselleria de Sanidad Universal podrá autorizar más público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email