Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

en 2024 y 2025

Los Goya se van de tour por Valladolid y Granada y alejan la posible repetición de la gala en València

30/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) La Academia de Cine ha anunciado que Valladolid acogerá la 38 edición de los Premios Goya, según ha desvelado el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite en rueda de prensa, y posteriormente ha anunciado que Granada albergará la 39 edición de los Premios Goya en 2025.

En esta ocasión, tanto para Valladolid como para Granada será la primera vez que ambas acoge la cita. En el caso de la capital andaluza, será la quinta vez que la comunidad autónoma acoja el evento, ya que en los últimos cinco años se han celebrado en dos ocasiones en Sevilla (2019 y 2023) y Málaga (2020 y 2021). Además, también los Premios Goya han salido de Madrid para celebrarse en València (2022) y Barcelona (2000).

Así, se alejan los rumores de una posible vuelta de los premios a València. A pesar de que algunos rumores e informaciones apuntaban a que incluso pugnara por celebrar la gala este 2023, inmediatamente después de la gala el Ayuntamiento de València descartó esa posibilidad y la dejó para un futuro próximo.

Tras la última edición celebrada en Sevilla, Sandra Gómez aseguró a este diario que, si fuera alcaldesa, volvería a apostar por que en la próxima legislatura València acogiera de nuevo una gala de los Goya. “Queremos tener un proyecto de presencia permanente del cine en la ciudad”, afirmó Gómez. Por ahora esta posibilidad se aleja en el tiempo dos años de golpe.

Valladolid y Granada

Méndez-Leite ha reconocido que el alcalde de la ciudad vallisoletana, Óscar Puente, ha mostrado su "insistencia" por albergar la cita y ha trabajado de una manera "muy rigurosa". Además, el presidente de la Academia ha reivindicado que Valladolid "es una ciudad muy de cine" y ha recordado que allí también se celebra la SEMINCI.

"El público de Valladolid es muy fiel al cine. Las salas están llenas siempre y la SEMINCI ha creado un tejido muy especial y estupendo para celebrar allí los Goya", ha señalado.

El presidente de la Academia también ha recordado que en Valladolid está la que fue la primera cátedra de cine, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. En la rueda de prensa ha participado Óscar Puente quien, como ha apuntado el presidente de la Academia, había tomado notas al asistir este año a la gala en Sevilla.

"Es un día muy especial. Yo fui uno de esos jóvenes en los que la semana de SEMINCI abandonaba las clases para acudir al evento. Esto sigue ocurriendo a día de hoy. De esta manera, Valladolid cierra el círculo de lo que supone ser una ciudad por y para el cine. Estoy deseando que llegue febrero de 2024", ha celebrado.

Valladolid acogerá los Premios Goya en el mes de febrero en el Recinto Ferial que, como ha apuntado Óscar Puente, está muy cerca de la Plaza Mayor. "Un auditorio que tendremos que componer para los más de 3.000 invitados que mueve el evento de estas características con todos los requerimientos y todos los condicionantes que exige la gala. Estamos preparados, hemos presentado un proyecto muy maduro y muy definido", ha indicado el alcalde.

En la decisión de aceptar esta propuesta también ha pesado el hecho de su cercanía con Madrid, como ha señalado Méndez-Leite.

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha señalado que es un orgullo para ellos acoger la cita y ha agradecido que se haya confiado en su capacidad organizativa. "Esto nos permite reconocer la trayectoria y vinculación de Granada con el cine y seguir apostando por el talento de la gente más joven, ya que hemos consolidado un festival de jóvenes realizadores", ha comentado.

Esta será la séptima vez en la historia en la que los Goya salen de la capital de España. En los últimos cinco años se han celebrado en dos ocasiones en Sevilla (2019 y 2023), también Málaga repitió celebración (2020 y 2021) y València (2022), mientras que la primera ocasión fue en Barcelona (2000).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas