GRUPO PLAZA

presentan las películas nominadas a mejor película y mejor dirección novel

Los Goya traen a València a Agustín Almodóvar o Almudena Amor

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. La cuenta atrás de Los Goya en València enfila su tramo final. La Academia presentará la semana que viene con el Ayuntamiento la batería de actividades paralelas (más accesibles al público general que la alfombra roja) que sucederán durante los días previos a la gala. La Filmoteca será uno de los puntos calientes de esta programación, con la presentación de lagunas de las películas que protagonizarán el palmarés de este año.

En concreto, se proyectarán las nominadas a Mejor Película y a Mejor Dirección Novel, y algunas contarán con la presencia de algunos de sus protagonistas. Será el caso de El buen patrón —20 nominaciones— y Almudena Amor (Miércoles 2, 20:15), nominada a Mejor Actriz Revelación, que además de ser uno de los pocos papeles femeninos de la película, también brilla en la cinta de Paco Plaza, La Abuela. 

Clara Roquet, nominada a Mejor Dirección Novel por Libertad —6 nominaciones—, hará lo propio al día siguiente, el jueves 3 a las 20:00. Además, Roquet también puede optar al galardón a Mejor Guion Original por la misma película, la historia de la relación entre dos adolescentes, una hija de una familia pequeñoburguesa y otra hija del servicio. Una radiografía del privilegio precisa que se ha erigido como una de las propuestas más reveladoras del año.

Otro fenómeno en las pantallas ha sido Maixabel —14 nominaciones—, la última película de Icíar Bollain que cuenta el proceso de perdón al que se acogieron miembros de ETA y familiares de víctimas. La película, estrenada el pasado mes de septiembre, saltó al debate público y fue una de las cintas más mediáticas del otoño. En València será presentada por Urko Olazabal, nominado a Mejor Actor de Reparto.

Ya a las puertas de la gala, será el turno de Madres Paralelas —8 nominaciones—, el último film de Almodóvar, que será presentado por su hermano, Agustín Almodóvar, productor de El Deseo. La película se podrá ver en la sala del edificio Rialto el martes 8 a las 20:00. Al día siguiente y a la misma hora, Tono Folguera, productor de Mediterráneo —7 nominaciones— presentará la historia del origen como ONG de Open Arms.

Aunque sin presentación a cargo de cineastas implicados, La Filmoteca acogerá el pase del resto de películas candidatas a ganar las dos categorías mencionadas. Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, abrirá el mes (1 de febrero, 20:15). Más tarde lo harán La vida era eso, de David Martín de los Santos (sábado 5 de febrero, 20:00), y Josefina, del alicantino Javier Marco (jueves 10 de febrero, 20:15).

Otras actividades previstas para la semana de los Goya

A falta de que la Academia y el Ayuntamiento presenten el calendario completo de actividades para la primera quincena de febrero, ya se anunció que la semana de Los Goya también coincidiría con la inauguración de la exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021), que se podrá visitar en Bombas Gens del 8 de febrero al 12 de junio, tras haberse visto en Madrid y Sevilla.  Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta muestra de la Academia de Cine, que se alojará en dos de las naves del centro. Un recorrido, comisariado por Esperanza García Claver, que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente.

Por otra parte, la gala se celebrará el día 12 de febrero en el Palau de Les Arts, con un aforo más reducido de lo habitual por la propia capacidad de la Sala Principal del teatro. El gran evento despedirá los eventos más importantes del Año Berlanga y buscan ser “un escaparate para el audiovisual valenciano”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email